Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Controles de conformidad en toda la UE para evitar el fraude en el aceite de oliva


Sabemos, tras numerosos escándalos pasados y recientes, que el aceite de oliva resulta un producto poderosamente atractivo para cometer fraude o no cumplir las normas, principalmente en el virgen extra (AOVE). Esto se debe al alto valor económico que tiene en comparación con otros productos de la cesta de la compra.

Algunos de los escándalos en su día fueron por valor de más de 3.000 millones (de las antiguas pesetas) y otros, recientes en España o Italia.

Todos los controles de regulación y conformidad, realizados por las autoridades nacionales, tienen por objeto garantizar que se siguen las normas de juego en la comercialización del AOVE dentro del mercado único, es decir, del mercado único (el español y el de la Unión Europea).

produccion_AOVE

En este aspecto, la UE ha realizado una interesante y necesaria aportación a nivel europeo. Ha presentado un estudio que se centra en los controles de regulación y conformidad del aceite... en cada uno de los países miembro. De tal manera que quedan resultados los problemas y deficiencias presentes. Y de este modo, es mucho más fácil analizar el contexto europeo y proponer soluciones dentro del mercado comunitario.

Y aunque todos los países de la unión muestran confianza en el control de conformidad dentro de la Unión Europea, la diversidad de los controles, con algunas diferencias en cada país, hace que sea todo un reto la aplicación de dichos controles a nivel europeo. ¿Simplificando? Es mejor unificar la regulación para proteger el producto, el aceite de oliva, y a los consumidores. Y gracias a este estudio, la UE ha dado unos pasos importantes en dicha dirección. Y si quieres algunos detalles concretos de las soluciones presentadas, cabría destacar la mejora del personal, la realización de una evaluación organoléptica y, también, un riguroso etiquetado del aceite de oliva. Dejando un poco en el aire mas como promesa que como empresa, la trazabilidad obligatoria del producto.

De esta manera, es inspirador que la Unión Europea se tome en serio el sector del aceite de oliva, dado que aparte de ser un mercado importante dentro de la economía nacional y regional, también es un mercado que presenta una amplia y gran variedad de un maravilloso producto básico: el aceite de oliva. Y todo lo que sea proteger al consumidor final, serán pasos más que bienvenidos.

En Oro del Desierto estamos satisfechos de poder anunciar que nos promueve la consecución de la máxima calidad y un compromiso indeleble de mejora continua.

 

CTA PREMIO NYIOOC

Tags: AOVE, normativa ue aove, fraude aove

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo