Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Cómo ayuda el AOVE al sistema inmunológico


Como ya hemos tratado antes, el AOVE es un producto con muchas propiedades para la saluda avaladas por estudios científicos. Gracias a su alto contenido en antioxidantes naturales, el consumo de AOVE parece ayudar a la defensa natural del organismo contra infecciones de tipo bacteriano y/o vírico.

polifenoles_aove_salud_orodeldesierto


¿Qué son los antioxidantes?

Recordemos que son los antioxidantes: Son sustancias que ayudan a equilibrar, prevenir y regenerar la aparición de radicales libres que dañan tejidos y células de nuestro organismo.

Y, ¿qué son los radicales libres? Son sustancias resultantes del metabolismo celular cuando se consumen alimentos poco saludables, cuando se tiene una vida sedentaria, se consume tabaco y alcohol, cuando se tiene estrés o cuando se inhala aire contaminado… Toda una serie de hábitos o sucesos poco saludables. Todo esto causa envejecimiento celular, bajada de defensas, propensión a padecer enfermedades crónicas, etc…

Los radicales libres causan oxidación de las células y alteraciones en el sistema inmunológico. Para combatirla se aconseja tomar alimentos ricos en antioxidantes naturales para neutralizar la acción de los radicales libres. El AOVE es uno de ellos, y como ya hemos comentado antes, a mayor calidad mayor contenido en antioxidantes naturales tales como los polifenoles en el aceite de oliva virgen extra.

Nueva llamada a la acción

¿Qué aporta el AOVE  a nuestro organismo?

El AOVE aporta polifenoles con propiedades saludables y de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está desde 2011 aprobada la declaración saludable: «los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo» solo si el AOVE contiene 5mg de hidroxitirosol por cada 20g (o 250mg/kg lo que es lo mismo…)

El Reglamento 432/2012 de la Unión Europea indica que:
«Una ingesta diaria de 20g de aceite de oliva con al menos 5mg derivados de hidroxitirosol garantiza los efectos beneficiosos que contribuyen a una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable».

  • Uno de los polifenoles más comunes son la oleuropeína y el hidroxitirosol.  Estas son sustancias amargas y picantes que dan ese sabor característico al AOVE de calidad, intenso y frutado. El sistema inmunológico por tanto, tiene en los antioxidantes un aliado natural para fortalecerse y combatir infecciones y dolencias. También el AOVE como hemos comentado en otras ocasiones tiene Oleocantal, un antioxidante con característico sabor picante en la garganta que tiene un gran poder antiinflamatorio, con lo que un contenido alto en polifenoles garantiza que el AOVE sea muy saludable.

  • En otro orden de cosas, los polifenoles y la Vitamina E presentes en el AOVE son saludables para el sistema cardiovascular. Mantienen la integridad de las membranas celulares y ayudan a evitar procesos degenerativos.


Estudio COVID-19

La Universidad de Jaén iniciará un estudio para evaluar la eficacia de un complemento alimenticio basado en extracto de polifenoles de la aceituna en combinación a la terapia ya aplicada a pacientes infectados por SARS-CoV-2 y ver la evolución o no hacia síntomas severos. El estudio se hará con 60 pacientes mayores de 60 años, una población con mayor riesgo potencial. Si el estudio da resultados positivos se llevará a cabo en una población más amplia.

El investigador principal, Sergio Granados, indica las evidencias científicas contrastadas de las propiedades saludables de los polifenoles “propiedades como la mejora del sistema inmune, antiinflamatorias, antitrombóticas, antioxidantes, e incluso antivirales y antibacterianas, entre otras, que permanecen intactas en complementos nutricionales como el empleado en nuestro estudio, nos impulsan a pensar que pueden contribuir a contener la progresión de la Covid-19 de manifestaciones leves a cuadros clínicos graves”.

El complemento alimenticio propuesto para el estudio se llama Alyvium,. El estudio se centra en la primera etapa de la infección desde que se producen los primeros síntomas. Se investigará cuantos pacientes pasan de síntomas leves a graves midiendo los marcadores que están detrás de este empeoramiento (ferritinas, citoquinas, Dímeros-D, marcadores antioxidantes y trombogenicidad)

Por lo tanto, lo que se estudia es la posibilidad de que los polifenoles presentes en la aceituna y AOVE en dosis concentradas como complemento permitan una mejora de síntomas de pacientes afectados por COVID-19. !Ojalá sea con éxito!

Importante recordar que en Oro del Desierto todos nuestros AOVE de esta cosecha 2019/20 han superado ampliamente dicho contenido de 5mg/20g de antioxidantes (o 250mg/kg) siendo el más alto el de nuestro Oro del desierto monovarietal picual 997mg/kg de polifenoles totales y el más bajo nuestro Valle de la Luz (2ª marca) con 399mg/kg.  Por lo tanto, todos cumplen con el requisito mínimo de la EFSA para considerarse muy saludables

 

En otro post comentaremos las características de cada uno y el contenido de polifenoles obtenido según análisis de cada uno de los AOVEs que producimos y comercializamos en Oro del Desierto.

 

CTA PRODUCCION AOVE ORO

Tags: polifenoles, aove salud, aove saludable, polifenoles en AOVE

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo