Hemos comenzado este pasado viernes la nueva cosecha de aceituna, marcada por la climatología. Tras un verano muy caluroso y seco, un año hídrico por debajo de la media, incluso en este desierto nuestro, ha hecho que la espectacular floración no cuaje todo lo que esperábamos y haya una cosecha “media” aunque por encima de la anterior en nuestra zona. Creemos, eso sí, irregular según la finca.
Llovió en septiembre en un buen momento, 100l/m2, lo que ha permitido que el fruto tome buen calibre y mejore su aspecto y concentración de aceite.
Tras analizar los diferentes factores y variedades, hemos comenzado a tomar muestras de aceituna y valorar el índice de madurez y contenido en aceite en la segunda quincena de septiembre, determinando que comenzaríamos a primeros de octubre, como viene siento habitual.
Algunas mejoras en producción
En la industria hemos introducido algunas mejoras:
- Nueva maquinaria con mayor capacidad de extracción, para disminuir los tiempos de espera del fruto a la mitad.
- Equipos de refrigeración más potentes, frente a las altas temperaturas de octubre, que ya vienen siendo habituales.
- Equipos de filtración más capaces y modernos...
Una serie de mejoras introducidas con un solo objetivo: “Calidad”, ese intangible que tanto hemos puesto en valor y en el que creemos firmemente como estrategia de crecimiento y de sostenibilidad de nuestra empresa.
Ahora mismo, tras pocos días de cosecha, ya adelantamos una gran calidad y sanidad del fruto entrante y un poco de retraso de maduración con respecto a otros años, que nos permitirá alargar el periodo de producción de nuestros aceites premium.
El 1/10 edición limitada de este año es amplio y fragante. Frutado medio en nariz, más picante que amargo en boca, con gran personalidad; recuerda a la hierba, el tomate, la almendra y manzana.
Un aceite ultratemprano perfecto para usar en crudo.
Está a la venta desde antes de ayer online, y en establecimientos especializados de todo el país. Además, ya han salido pedidos para los EE.UU., Suecia y Japón, Y Suiza y Alemania están en la recámara.
Seguiremos actualizando información sobre nuestra cosecha cada quince días durante toda la campaña.
Esperamos que os sea interesante la lectura y que dejéis vuestros comentarios a este post.