El inicio del año 2024 ha sido atípico, marcado por un período inusualmente cálido para esta temporada. Se han observado temperaturas elevadas en todo el territorio de la península, sobre todo durante los meses de enero y febrero, con una temperatura promedio de 9,5°C, lo que representa un aumento de 1,9°C respecto a la media. Este primer trimestre ha sido catalogado como el más cálido desde 1961, según datos proporcionados por la Asociación Española de Meteorología (AEMET).
En marzo las temperaturas se han moderado y ha vuelto a haber frío, sobre todo la primera semana del mes y la última, coincidiendo con Semana Santa. Además, varios frentes han recorrido durante estos tres meses la península, dejando precipitaciones medias más elevadas de lo normal en la mayoría del territorio nacional. No obstante, el arco mediterráneo desde Cataluña a Murcia, incluyendo Almería, ha sido una excepción, con precipitaciones menos intensas. En concreto, en nuestra finca ha llovido solamente 85mm (l/m2) desde el 01/10/2023 lo cual supone que en 6 meses hemos recibido menos de la mitad de lo habitual.
Todos estos factores han hecho que el olivar esté más adelantado que en otros años. Actualmente, vemos en torno a 10-15 días de adelanto en la mayoría de parcelas de nuestras fincas y las fincas que trabajamos, siendo el desarrollo de la trama (brotación donde luego aparecerá la flor) muy avanzado. Si bien el suelo está muy seco, las escasas precipitaciones de marzo han ayudado a mejorar algo la situación, sobre todo, las de la última semana, siendo unos 20 l/m2.
Se espera que la floración se dé para mediados o finales de abril, unos 10-15 días antes de lo habitual. Esto podría ser positivo si el tiempo no es excesivamente caluroso. No olvidemos que el año pasado el excesivo calor de mayo hizo daños a las flores, reduciendo la fertilidad y cuaje final, y ese, en nuestra opinión, fue uno de los factores críticos para que la cosecha 23/24 haya sido de nuevo escasa.
Hasta el momento, hemos aportado compost al suelo durante el mes enero, y efectuado tratamientos foliares al olivar en dos ocasiones, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la trama y de nuevas brotaciones y crecimientos vegetativos. Tenemos la esperanza de que el próximo mes y medio traiga temperaturas suaves, más precipitaciones y, con suerte, un cuaje del fruto que nos permita una buena cosecha 24/25.
Os dejamos algunas fotos del olivar. Seguiremos informando.