Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

La campaña oleícola mas turbulenta de los últimos 20 años


El consultor estratégico Juan Vilar de la empresa JUAN VILAR CONSULTORES alude a esta campaña 2020/21 que está a 3 meses de culminar como la campaña mas turbulenta de los últimos 20 años. Marcada por factores exógenos como Covid-19, aranceles de Estados Unidos, nueva Norma de Calidad, autorregulación y factores endógenos de propio sector, nunca hubo tantos factores sobre la mesa del aceite de oliva.

Señalan que, teniendo una oferta productiva de aproximadamente la media en España, se han subido los precios, algo que nunca antes había ocurrido en la historia. Por otra parte, un hecho destacable es que el olivar tradicional está por debajo ya del 70% de la superficie total en el mundo, siendo ya el 68% debido a una reforma y reestructuración de muchos de estos olivares por renovación y la nueva plantación sobre todo en marcos intensivos y marcos super intensivos.

Los factores exógenos han sido a veces positivos y otras negativos, por ejemplo, la pandemia del coronavirus ha afectado las labores de recolección que cobran un peso específico importante de costes, así como un pilar de la economía en Andalucía.

aove_promocion_alemania_012021


Factores exógenos

Por otro lado, se ha detectado una sofisticación del consumidor que ha primado en tiempo de pandemia el consumo de AOVE con respecto al pasado. Además, la suma AOV(Virgen) +AOVE (virgen extra) son iguales a la venta de AO aceite de oliva a secas (mezcla de refinado y virgen). Se ha puesto de manifiesto que en la hostelería, que ha permanecido a bajísima o nula actividad, según el lugar no es relevante para el sector, puesto que su consumo es tan bajo que apenas se ha percibido en las cifras globales el impacto, con lo que “no se consume tanto aceite de oliva como se dice en este sector”.

Otro factor positivo y muy importante es el final de los aranceles de USA al aceite de oliva español envasado, que eran de un 25%, lo cual encarecía mucho y restaba competitividad al producto nacional. En el año previo fue nefasto para los intereses de España, que perdió la posición de liderazgo en Estados Unidos, el mercado mas grande para aceite de oliva del mundo fuera del arco mediterráneo. España en 2020 exportó solo 84.000 toneladas frente a las 128.000 y 100.280 de Italia y Túnez respectivamente. La tregua de la guerra comercial por 5 años hace mas que posible que España retome el liderazgo en este mercado clave.

A nivel normativo también ha sido una campaña muy movida. La nueva norma de calidad del sector avanza, con la tercera versión del proyecto de ley, el Ministerio de Agricultura da marcha atrás a una de las medidas que más polémica suscitó, la prohibición de vender AOVE en PET y envases plásticos, puesto que la mayoría del aceite se adquiere en este formato en el mercado.

En cambi,o la Ley de Cadena Alimentaria y su revisión trajo a esta campaña novedades a los contratos de compra a los agricultores. Entre ellas, la obligación de formalizar un contrato con indicación de que el precio pactado cubre el coste de producción efectivo. Una medida que a priori podría ser positiva para los intereses de los agricultores, es en realidad perniciosa ya que atan de pies y manos al olivar tradicional frente al moderno mas productivo, puesto que los costes de cultivo son mayores en el olivar tradicional aun el 68% de la superficie mundial como dijo antes… Ha pasado algo por encima esta ley debido al buen precio medio de liquidación del aceite esta campaña. (En Oro del Desierto pensamos que en años de precios bajos el fantasma volverá a las noticias y lo peor será que la herramienta normativa no facilitará que este precio mejore para quien más costes tiene, sino todo lo contrario)

Para poder evitar el hundimiento de los precios en esta campaña se ha aprobado el Real Decreto que desarrolla el artículo 167 de la OCMA de la UE para esta materia. Según este Real Decreto, el Ministerio de Agricultura, ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio de marcado, puede, previa consulta a las comunidades autónomas y representantes del sector, determinar a través de una orden la retirada temporal de producto de manera obligatoria a todos los operadores del sector oleícola, pudiendo establecer su duración hasta la campaña siguiente e incluso pudiendo establecer su destino para uso no alimentario. Se ponía así punto y final a la ansiada autorregulación obligatoria, muy demandada por las cooperativas. (En nuestra opinión, es una medida peligrosa, puesto que puede mermar los intereses de algunos agentes del sector en favor de otros que produzcan mas cantidad, puesto que no todas las almazaras disponen de liquidez para almacenar el aceite, además entendemos que debe usarse esta norma para el lampante y calidades bajas y nunca para el AOVE cuya calidad sensorial merma con el tiempo y por tanto almacenarlo sería pernicioso para los intereses del sector, puesto que tras un año completo mucha producción podría ser AOV o Lampante por almacenamiento demasiado prolongado).


olivar-tradicional-orodeldesierto-blog


Factores endógenos

Ha sido una campaña muy convulsa en cuando a los factores propios del sector, “nadie ha acertado en la previsión de aforos”. Ha habido que rectificar a la baja varias veces y eso no se había producido nunca. Según Juan Vilar

En cuanto a la comercialización, los datos son muy positivos, pues se confirma el buen ritmo de salida de los aceites y se batirá un nuevo récord a nivel nacional y en exportaciones. En mayo de 2021 las 136.800 toneladas de salidas suponen la cifra más alta de las últimas 4 campañas.

De seguir el ritmo de salidas se llegará al enlace de campañas con 340.000 Toneladas, lo que causará que los precios se mantengan.

La campaña oleícola empieza en Octubre de 2021, Portugal es el país que más pronto pone en el mercado nuevos aceites virgen extra, también algunas zonas de España más tempranas. Pero los lampantes no se pondrán en el mercado hasta diciembre y esto puede generar tensiones. Lo cual será novedoso. (En nuestra pinión: porque habitualmente esta categoría tiene holgura en existencias y menos problemas para almacenamientos prolongados porque se destina a refinería.)

También hay que estar atentos a las novedades de la PAC una vez se conozca su aplicación en España y en concreto en Andalucía, porque el Oliva Tradicional tiene que tener una atención especial.

Es muy interesante la reflexión de Juan sobre todos estos temas, puesto que son de absoluta actualidad y es cierto que jamás un año fue tan convulso a todo nivel sea positivo o negativo, con cambios en leyes, aforos, exportaciones, aranceles, habitos de consumo… Muchas variables para manejar. Desde Oro del Desierto tenemos algo claro: 'con el tiempo, la calidad siempre da la razón, el futuro de olivar será sostenible o no será y el consumo será de AOVE o no será…'

 

CTA PRODUCCION AOVE ORO

Tags: elaboración aove, elaboración aceite de oliva, producción aove

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo