Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Aumenta el riesgo de picada de mosca del olivo en Andalucía


Las condiciones ambientales y de climatología regulan la actividad de la mosca del olivo y las temperaturas suaves y aumento de la humedad relativa están favoreciendo la presencia de este insecto y su ataque al cultivo en toda Andalucía, casi con diferentes incidencias.

La gran cantidad de picadas en los frutos hace que la segunda generación sea mayor que la primera de la temporada y esto afecta negativamente al cultivo y la sanidad del fruto. Según datos de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF).

Esta entidad señala que las altas temperaturas del verano han provocado frutos con estrés hídrico arrugados y que las pocas lluvias no han recuperado del todo la aceituna. Es cierto que este factor reduce la atracción de las hembras de mosca a depositar sus huevos en estos frutos.

También se evidencia que los frutos en envero reducen la incidencia de picada. Si se mantienen las temperaturas suaves y ausencia de lluvias, es posible, según la RAIF, que en determinadas zonas de cultivo se registre una 3ª generación de mosca. Actualmente, la incidencia mayor es de Huelva, Granada y Málaga, con valores de picada del 10,2%, 7,8% y 7,7% respectivamente.

La presencia de vida en el fruto se ve más afectada en Huelva, Jaén y Málaga, donde se presentan valores de 6,6%, 6% y 5,4% respectivamente. Por otro lado, los adultos de la mosca suben en todas las provincias, a excepción de Cádiz, donde baja.

En los censos de trampa se aprecian en Jaén, Sevilla, Huelva y Granada un valor medio de 8,9%, 8,9%, 6,8% y 6,4% respectivamente de adultos por trampa y día.

En cuanto a los tratamientos fitosanitarios, se están tratando en algunas áreas donde aún no se va a cosechar en la mayoría de provincias, siendo poco a poco menos conforme se aproxima la fecha de la recolección de esos frutos.

 

En Almería, en el Campo de Tabernas, ya que la RAIF no ofrece datos, nosotros podemos constatar que la 1ª generación apenas hizo daño dada la sequía y no ha llovido, si bien dadas las condiciones comenzamos a apreciar picadas de mosca en algunos frutos con % relativamente bajos del 2-3% en esta semana, hasta ahora había habido una ausencia total casi de mosca, como viene siendo habitual la incidencia es muy baja, si bien mayor que otros años dado que aún no ha hecho frío factor que suele frenar en seco la acción de la mosca. Si bien en ecológico se usan trampas para su control y son medios menos efectivos que los químicos, vemos que la incidencia es muy similar, sean parcelas ecológicas o convencionales…

 

Por otro lado, en Oro del Desierto llevamos ya un 75% de cosecha efectuada en todas nuestras fincas y las de los agricultores con los que trabajamos. Cosechar temprano es una de las herramientas mejores para combatir la mosca, ya que no le damos tiempo de picar o efectuar daños sustanciales al fruto.

 

 

premios2021_COUPAGE

 

 

Topics: AOVE, aceite oro del desierto, Mosca del Olivo

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo