Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

El AOVE siempre es una delicia, líquido, sólido o en estado gaseoso


Desde hace milenios el aceite de oliva ha sido fuente de alimento y prosperidad para el mundo Mediterráneo y Oriente Medio. La historia del hombre y las primeras civilizaciones occidentales nacen de la mano de la olivicultura y la agricultura en general. Junto al trigo y la viña, el olivo es sin duda uno de los tres pilares fundamentales que producen la trilogía mediterránea de alimentación: Vino, Pan y Aceite. Los primeros escritos sobre aceite de oliva datan de 2500 año a. C. , o sea, hace 4.520 años más o menos, en unas tablas micénicas de la época del Rey Minos en Creta.

aove-oro-liquido-orodeldesierto-blog


Pero más allá de su importancia histórica y en la cultura, el AOVE es un producto altamente aplicado en la cocina. El zumo de aceituna es la base de toda la cocina mediterránea. Su enorme cantidad de matices aromáticos, picor, amargor… Lo hacen de una gran versatilidad tanto en crudo como para cocinar.

El AOVE o aceite de oliva virgen extra, es un magnífico conservante natural, ideal para aliños, mayonesas y dar aroma y sabor a todos los platos

Los aceites de oliva vírgenes son grasas naturales estables y no producen toxicidad de ningún tipo, ni aplicando temperaturas elevadas. Además, contribuyen a la mejora sensorial y sobre las propiedades gastronómicas de los alimentos, potenciando los sabores y aportando textura y palatabilidad a todo tipo de elaboraciones.

  • Con el AOVE se puede saltear, asar, estofar, freír… a alta temperatura. O aliñar, adobar, emulsionar o conservar en crudo. En los pueblos donde hay olivar, las matanzas se solían guardar en aceite, por ejemplo, el Lomo a la Orza o los chorizos en aceite… También puede conservar queso en dados, dada la nula porosidad y resistencia a la oxidación del medio oleoso.
  • También es un excelente conservante para hierbas aromáticas, como tomillo, tomillo limonero, romero, artemisa, o laurel, frutos secos, ajo incluso guindillas, las cuales se pueden usar posteriormente en guisos y otras elaboraciones.
  • Por otro lado, en crudo es ideal para ensaladas y carpachos, sea de marisco o de carne. Pero también para todo tipo de verduras, espárragos blancos o trigueros por ejemplo…
  • Y sin duda, la mejor manera de degustar un buen AOVE es en crudo solo con pan o una tostada. Algún cocinero congela el AOVE para poder untarlo como una mantequilla, o en polvo para poder usar en platos como decoración. También hay mermeladas y esferificaciones de AOVE.
  • Por último, tiene un gran poder emulsionante, no solo para preparar mayonesas, vinagretas y pilpil, también para realizar “Aires” o escabeches…

 

Como podéis comprobar, el AOVE, ya sea sea líquido (su estado natural), sólido o en estado gaseoso (en emulsiones) es siempre una delicia, y nos sirve para multitud de usos culinarios más allá del desayuno y la ensalada. Os animamos a probar más recetas con Virgen Extra, la mejor de las grasas comestibles conocida.

CTA TIENDA GRAL 2021

Tags: AOVE, cocinar con aove, aove recetas

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo