Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

El AOVE impulsó la comercialización de aceite de oliva envasado en 2019


En esta publicación trataremos un tema muy interesante para nuestro producto. Hemos tomado prestados los datos de las mayores empresas envasadoras bajo el amparo de la asociación Anierac para 2019. No todos los envasadores de aceite de oliva de España están bajo su amparo, pero al ser la asociación mas representativa sus datos pueden arrojar tendencia y estudio comparativo estadístico de cómo evoluciona el mercado de nuestro producto en cuanto a la venta nacional del mismo.

coupage_orodeldesierto

En general, la ventas de aceite de oliva aumentaron en 2019 un 4,25%, contemplando todas las calidades que se ofertan:

  • El Virgen extra fue el más vendido con 131,55 millones de litros, lo que supone un crecimiento del 11,77% sobre 2018.
  • El aceite de oliva refinado “suave” (Creemos que no es un buen nombre, lo hemos comentado antes, los aceites de oliva a secas son una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen, se les suele llamar así suaves porque llevan mucho refinado y poco virgen en la mezcla…)  fue el 2º en ventas con 117,21 millones de litros (atentos a la cifra…) subiendo un 2,23% con respecto al año anterior.
  • El aceite de oliva “intenso” (mal nombre también para una mezcla de refinado y virgen, en este caso probablemente lleva más virgen que refinado la mezcla porque el refinado no sabe a nada literalmente…) tuvo unas ventas de 48,77 millones de litros, un -3,10% con respecto al año previo. (O sea que de las dos mezclas que se ofrecen, la que mas producto bueno lleva se vende menos…).
  • El aceite de oliva virgen (virgen a secas, sin extra, esto también lo hemos comentado antes, es un aceite elaborado igual que un virgen extra, pero que por la calidad del fruto o el procesado no ha conseguido llegar a la calidad regulada para ser AOVE y se queda solo en virgen, pero aun así es el 2º mejor aceite que podemos encontrar…) se queda en 23,83 millones de litros, un -6,8% menos que en 2018.
  • El aceite de orujo de oliva (mezcla de orujo refinado y virgen, especialmente usado para frituras y establecimientos que gastan masivamente aceite) mantuvo unas ventas similares al año anterior con 14,24 millones de litros.

Estas son las cifras para 2019. Después de ANIERAC, habría que ver por otras vías y datos faltantes, pero para hacernos una idea resumo en una tabla:

cifras_ventas_aceiteoliva

 

Pues resulta que la buena noticia es que el que más vende a día de hoy ya es el mejor, el aceite de oliva virgen extra o AOVE. Pero el 2º mejor el AOV Aceite de oliva virgen, solamente supone 23,83 millones de litros, siendo el 4º más vendido… Sin Embargo el “Suave” 117,21 millones y el “Intenso” 48,77 millones…  

 

Parece que la calidad y las ventas no van alineadas, esto se debe en nuestra opinión a falta de información del consumidor, que muchas veces compra sin la correcta información y eso no es más que culpa del sector productor, entre ellos nosotros. Que debemos informar adecuada y verazmente al consumidor para que tome decisiones basadas en información correcta.

evolucion_aceiteoliva

 

La parte “buena” viene por las tendencias. Al parecer el crecimiento se centra principalmente en AOVE, así que... ¡algo estamos haciendo bien! Que la venta de todas calidades suba sería lo deseable, pero para Oro del Desierto como productor exclusivamente de virgen extra, además de calidad esta tendencia está muy clara, conforme los consumidores conocen más y mejor el AOVE más se consume con respecto al resto. Porque  no nos engañemos en España comemos mucho aceite de oliva, por lo tanto comer más en un escenario actual igual no es muy factible, pero si se puede comer “mejor” por muy poco.

Cabe destacar que hace poco se han publicado los datos de 2020 hasta febrero. Citamos textualmente a Anierac:

"El pasado mes de febrero, y en el conjunto de las categorías comerciales de aceite de oliva, las salidas alcanzaron los 23,54 millones de litros y 1,05 millones de litros fueron de orujo de oliva y el resto, según los datos aportados por Anierac. La mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva la ha presentado el 'virgen extra' con 10,34 millones de litros, seguido del 'suave' con 7,96 millones de litros. Como es habitual, las categorías 'virgen' e 'intenso' alcanzan cifras menores: 1,57 millones de litros y 3,65 millones de litros, respectivamente.

Durante los dos primeros meses del 2020, las empresas de Anierac han puesto en el mercado 50,69 millones de litros de aceite de oliva, 1,80 millones de litros menos que en el mismo periodo del 2019, lo que supone un descenso del 3,44%".

Como veis, la tendencia se mantiene, el AOVE sigue ganando cuota, tanto si el mercado de ventas crece como si baja. Restando cuota de calidades inferiores…

Nuestro AOVE no ha parado de crecer desde 1999 en ventas y eso es gracias a muchos clientes que han confiando en nosotros y no se arrepienten. Es más, a día de hoy conservamos la mayoría de los que se han ido uniendo a nuestra pequeña familia de clientela con una alta repetición, por algo será, ¿ no? Cuando uno prueba un verdadero AOVE de calidad ya no hay vuelta atrás.

Punto y aparte son las ventas internacionales, pero esto lo dejamos para otro día, ¿Qué  os parece?

 

CTA TIENDA ONLINE

Tags: AOVE, compra online aove, ventas aove, ventas aceite oliva virgen

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo