Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Andalucía apuesta por el regadío más sostenible


Manuel Gómez Galera, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha citado en su aparición pública en Antequera (Málaga) en que hay que apostar por el regadío más eficiente a través del binomio agua-energía.

Ha participado en las jornadas organizadas por Cajamar y Dcoop sobre el uso eficiente del agua en el olivar, y ha sido el encargado en presentar las líneas de apoyo al regadío que va a impulsar la Junta de Andalucía.

Política de regadíos en Andalucía, sostenibilidad y eficiencia

junta“Política de regadíos en Andalucía, sostenibilidad y eficiencia”, esta fue su exposición en las jornadas. Gómez Galera ha indicado que con esto se consigue una reducción de costes al agricultor, la optimización del recurso agua y la reducción de emisiones de CO2. Todo ello es posible gracias a la eficiencia y autoproducción energética mediante energías renovables. De igual manera, ha hecho hincapié en las medidas de economía circular que suponen el uso de aguas regeneradas.

Señala que las tres líneas de apoyo de la consejería, que llevan activas desde 2019, son ayudas para la modernización de instalaciones, ayudas de mejora de eficiencia y autoproducción energética y ayudas de conexión y uso de aguas regeneradas.

Al final, ha querido insistir en el hecho de que, además de las ayudas a las comunidades de regantes, se ha optado por primera vez por actuaciones directas en instalaciones de titularidad de la Junta de Andalucía para disminuir de forma importante pérdidas en la red de distribución. Este es el caso de Guadalhorce y Guadalete por ejemplo.

En Oro del Desierto aplaudimos estos proyectos de mejora

Desde Oro del Desierto aplaudimos que se esté trabajando en vías de apostar por los regadíos, por la optimización del uso del agua de manera eficiente y en sostenibilidad. Nuestra manera de cultivar comprende ambos pilares desde hace mucho tiempo.

En nuestra explotación, se usa exclusivamente energía solar para la impulsión de agua y sistemas de riego. Además, el sistema de irrigación está completamente soterrado para evitar pérdidas por evaporación y reducir averías por mantenimiento. Además, al tener muchos goteros pequeños alrededor del olivo, el desarrollo radicular es mejor y se aprovecha más la capacidad del suelo propia y la posible precipitación por parte de la planta.

Si bien ahora mismo nuestra comarca requiere un proyecto de bombeo para la elevación de agua de la desaladora de Carboneras hasta el Campo de Tabernas, esto están aún en vía de verificación de viabilidad de proyecto. Se demoran ya muchos años teniendo esta comarca en la planificación hidrológica más de 8Hm3 de dotación previstos para mejorar el estado del acuífero. Los territorios menos favorecidos requerimos recursos hídricos para seguir con la agricultura y no caer en el olvido y abandono del medio rural. Es por esto que queremos hacer visible la necesidad de municipio y regantes de nuestra comarca para que se nos apoye, por parte tanto del gobierno autonómico como nacional, para que este proyecto pueda revitalizar nuestra comarca en el Desierto de Tabernas. De esta manera,  se garantizaría el suministro hídrico sostenible a largo plazo.

Recuerda seguirnos en Redes Sociales, en nuestra cuenta de Instagram y nuestra página de Facebook para no perderte ningún tip o receta de Oro del Desierto.

Tags: Olivar, aceite oro del desierto, suelo olivar, olivares vivos, 2023

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo