Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

AEMO trata el potencial del Oleoturismo en Roma


La asociación de municipios del olivo AEMO encabezados por su presidenta, Lola Amo, alcaldesa de Montoro, han participado en la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra en Italia, donde se ha tenido la oportunidad de poner de manifiesto el gran potencial de oleo turismo en nuestro país.

La asociación AEMO ha sido invitada por la patronal agraria, Coldiretti, y el Consorcio Oleícola Italiano, Unaprol. Para Lola Amo este ha sido su primer acto como presidenta de los municipios del olivo. La presidenta ha explicado a los asistentes, que se citaron en el céntrico Palazzo Rospigliosi de Roma, el trabajo que AEMO viene haciendo en el terreno de promoción del olivar, el aceite y sobre todo los municipios que albergan este cultivo y su potencial turístico.

En 2006 comenzó todo con un proyecto de Oleoturismo de AEMO junto a la diputación de Jaén y otros 7 socios europeos. Fue un proyecto donde se acuñó el término oleoturismo en semejanza a enoturismo del producto hermano mediterráneo, el vino. El primer congreso sobre la materia se llevó a cabo en Córdoba en ese año.

Se mostraron además los futuros proyectos de AEMO en esta materia y que están en el proyecto que se ha presentado junto a las diputaciones que conforman AEMO en el marco de Experiencias turísticas financiadas por los fondos Next Generation.

Durante la estancia en Italia, la presidenta se ha reunido con el ministro italiano de agricultura, Stefano Patuanelli, con objeto de poner objetivos en común de los olivareros italianos y españoles.

Como cierre de la jornada se mantuvo un encuentro con la organización homóloga de AEMO en Italia, la Assoziazicione Nazionale Cittá dell´Olio (ANCO), y su presidente Michele Sonnesa, donde los presidentes pusieron de manifiesto acciones conjuntas que llevarán a cabo en los próximos meses. AEMO y ANCO han trabajado de manera conjunta en los últimos años por algo en interés común: Defender la calidad del AOVE de la cuenca mediterránea y fomentar el consumo en el mundo.

Por otro lado, se constató la mala previsión de campaña oleícola en Italia, en las diferentes conversaciones todos los agentes apuntan a una producción inferior a 200.000 tn en el país transalpino, esto junto a las previsiones a la baja de España hacen que la oferta mundial sea a priori para 2023 muy limitada, lo cual va a jugar un papel de calado en el mercado como ya se viene previendo desde la primavera pasada y tras el largo, caluroso y seco verano transcurrido.

En Oro del Desierto siempre hemos apostado por el oleoturismo y además llevamos practicándolo con visitas a nuestra almazara, catas guiadas, restaurante tematizado y alojamiento rural, todo integrado para una experiencia 360º de AOVE hace más de 20 años. Creemos en el potencial de esta actividad como complemento a la producción y venta de aceite de oliva virgen extra firmemente.

También cabe destacar que Tabernas, nuestro municipio, es el único de la provincia de Almería asociado a AEMO, una asociación que lucha por el olivar y sus pueblos, siendo la fuente de recursos agrícolas más sustancial de nuestro pueblo, el olivar no podría no estar asociado. Lanzamos desde aquí un agradecimiento a la actual y anteriores corporaciones porque desde más de 10 años somos con orgullo miembros de AEMO, Tabernas en el Desierto, un municipio orgulloso de su olivar.
 
 
aemo en roma 2
 
AEMO en roma
 

premios2021_COUPAGE

 

 

Tags: AOVE, aceite oro del desierto, AEMO, oleoturismo

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo