Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Aceites de oliva de edición limitada de Oro del Desierto


En Oro del Desierto, desde hace varias campañas, hemos ido ampliando nuestra gama de aceites de oliva virgen extra ecológicos. Desde 1999 elaboramos y embotellamos monovarietales de arbequina, lechín de granada, hojiblanca y picual. Unos años después de comenzar, nos dimos cuenta de que podíamos ensamblar, esos varietales en un blend o coupage donde conseguir armonía y complejidad.

 origen_06

Estos productos han sido nuestra gama de aceites de oliva ecológicos a lo largo de los años, en 2012 decidimos aumentar nuestra gama con una idea nueva, una edición limitada hecha exclusivamente con el aceite del primer día de cosecha, un número limitado de botellas correspondientes exclusivamente a los litros de AOVE elaborados ese día mágico y único donde las primeras aceitunas verdes entran en la fábrica, nace entonces el germen de lo que hoy en día son nuestras ediciones limitadas. 

Estas ediciones de nuestros aceites ecológicos son producciones limitadas por su singularidad, número de botellas disponibles y una historia que los hace diferentes y únicos con respecto a nuestra gama habitual, que se produce en mayor cantidad año tras año.

 

Edición limitada 1/10

 

La serie limitada “Oro del Desierto 1/10” conceptualiza 2 realidades que ocurren en la obtención de este aceite de oliva ecológico de primer día de cosecha:

1) Es un aceite de primeros (1) de octubre (10) cuando las aceitunas aún están en envero muy temprano o completamente verdes;

2) Hacen falta 10 kg de este tipo de aceituna para obtener un litro de aceite de esta calidad en estas fechas (1 Litro/10 kilos).

Llevamos a casa de nuestros clientes un aceite en rama recién extraído, un producto fresco de temporada que no se puede encontrar en otras épocas del año ya que el aceite una vez decantado se embotella y se comercializa como aceite de oliva virgen extra.


Debido a la especial edición del producto y que está recién extraído, recomendamos su uso únicamente en crudo en unos 6-8 meses desde su producción y embotellado. Puede usarse después, pero la gracia de este producto está en tomarlo sobre todo recién hecho, con el tiempo sigue siendo magnífico pero se asemeja más al resto de la gama.

Este aceite lo llevamos comercializando año tras año desde 2012, pasando de unas 1000 botellas a 8000 unidades/año actualmente que se comercializan hasta final de existencias.

 

Información técnica:


Presentación: Botella 500ml, estuche individual, botella personalizada y serigrafiada


Producción: Extracción 2 fases en la primera quincena de octubre. Únicamente con aceitunas en envero muy temprano, 95% aun verdes.


Variedades: Arbequina 20-40% y Picual 60-80% (según cosecha)

 

Zona: Finca el vicario, Desierto de Tabernas (Almería)


Cata: Aceite de un color verde intenso típico de los aceites recién extraídos. El sabor y aroma es excepcionalmente intenso, en nariz las notas vegetales de tomatera, hierba recién cortada, manzana y almendra son evidentes. En boca presenta astringencia y un picor y amargor medios que se suavizarán conforme van pasando las semanas. Buen equilibrio boca-nariz complementándose perfectamente las 2 variedades de las que procede: Arbequina y Picual, su unión da lugar a un coupage perfecto para este aceite recién extraído

 

Maridaje: Quesos frescos, ensaladas verdes, salsas en frío, tomate con ajos, tostadas o simplemente para poner en un plato y disfrutarlo en crudo con pan.

 

Análisis: Este aceite ecológico tiene una cantidad muy alta de polifenoles 750mg / kg en esta cosecha 2018-19.

 

Edición limitada Origen

 

En este caso hemos emprendido un nuevo proyecto apasionante, en el cual comenzamos con la recuperación de una variedad singular completamente autóctona de la provincia de Almería, catalogada y descrita como “Picual de Almería” cuyo nombre se debe a la similitud de aspecto del fruto con el Picual original o Marteño, pero que sin embargo es una variedad profundamente diferente en todos los aspectos, tanto agronómicos, como en el producto resultante.

Hemos seleccionado “Origen” como nombre a esta edición limitada, puesto que en nuestra zona es una de las variedades más ancestrales y poco comunes.

El árbol es de gran vigor y productividad, muy vecero y con un fruto con una maduración muy tardía. Llega al envero con un 70 % de frutos verdes en las primeras semanas de diciembre, siendo por tanto una de las variedades más tardías de nuestra zona.

Esta variedad es extremadamente limitada en cuanto a extensión y únicamente se encuentra en algunas zonas de nuestra provincia, siendo el Desierto de Tabernas una de ellas. La finca de la que procede es muy pequeña y ubicada a unos 850m de altitud en un área montañosa. De la cual se han cosechado y trasladado las aceitunas a nuestra almazara para su elaboración de inmediato el mismo día.

Oro del Desierto edición limitada “Origen” es un aceite único por su rareza, por la variedad y el resultado obtenido es absolutamente fantástico, de una gran complejidad aromática y un sabor muy equilibrado y armónico. Debido a ser una producción muy limitada se vende únicamente en botellas de 500ml como edición limitada y singular.

Con esta acción contribuimos a la puesta en escena por primera vez de una variedad casi extinta y que junto a Lechín conforman nuestras variedades únicas y un compromiso en el mantenimiento de las variedades ancestrales, caídas en desuso en detrimento de las mayoritarias en el territorio nacional.

Solamente hemos hecho 2000 botellas este año 2019 siendo la primera vez que lo ponemos en el mercado, solo hasta fin de existencias.

 

Información técnica:

 

Presentación: Botella 500ml, estuche individual.

Producción: Extracción 2 fases primeros de diciembre. Únicamente con aceitunas en envero muy temprano, 70% aun verdes. Pese a su tardía recolección.

Variedad: 100% Picual de Almería (Variedad Autóctona).

Zona: Sierra de Filabres, estribaciones que se adentran en el Desierto de Tabernas (Almería) 850m de altitud.

Cata: Aceite de color dorado, limpio de filtración. Aroma frutado medio y complejo con matices de pimienta verde, nueces, almendra, hierbas aromáticas, tomate maduro y alcachofa, una gran cantidad de descriptores, parte verdes y parte maduros en gran armonía, siendo los últimos más presentes. En boca es de fluidez media, muy almendrado, recuerda a nueces y salvia con una baja astringencia, tiene una entrada muy dulce que continua con un amargo bajo y un picante tardío medio-alto, muy armónico con la nariz siendo un aceite singular y complejo.

Maridaje: Anchoas, Salsas, Verduras salteadas o a la plancha, pescados como salmón o trucha y carnes blancas como cerdo y pollo. Y por supuesto en crudo sobre pan, ensalada y para rematar todo tipo de platos a los que aportar complejidad e intensidad aromática.

Análisis: esta variedad es muy poco frecuente y tiene una cantidad muy alta de polifenoles 576mg / kg en esta cosecha. Además, tiene un contenido en ácido oleico muy alto, más del 80%, lo cual es muy poco frecuente y hace de este aove un producto muy saludable y estable debido a la combinación de ambos factores.

Como veis tenemos 2 ediciones limitadas, dos aceites magníficos y muy diferentes y únicos, pero no serán los últimos, en sucesivos años seguiremos lanzando producciones magníficas y únicas por diferentes motivos que merezcan este consideración y limitación para los paladares más exigentes.

 

Esperamos que os haya gustado conocer más acerca de nuestras ediciones limitadas de aceite de oliva virgen extra ecológicos. Os invitamos a compartir esta entrada o conocer más en nuestra web

 

Tienda

Tags: AOVE, Ecológico, Arbequina, Lechín, Picual, Sabor Aceite, Cultivo ecológico, Hojiblanca, edicion limitada

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo