Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Aceite de oliva ¿En tetra brick?


Todos estamos más o menos familiaizados con el envase tetra pak, mas conocido como Tetra Brick, tecnología de envasado para alimentos líquidos, muy común en leche, zumos, salsas, gazpachos y también en vinos…

No obstante, pese a que algunas marcas pioneras ya lo hicieron hace años, no es un envase muy habitual para los aceites de oliva, ya sean de mayor o menor calidad. Se conoce de este envase que por su opacidad puede ser bueno para la protección del aceite frente a la luz. También se sabe de su económico coste en comparación a otros envases más usados. A continuación, comentamos una noticia reciente del propio grupo de packaging:

La empresa Tetra Pak, que promueve y produce estos envases brick y la empresa Genosa (empresa especializada en la I+D científica y en estudio de los compuestos fenólicos presentes en la aceituna y aceite de oliva) han alcanzado un acuerdo para el desarrollo de envases de cartón con tecnología Tetra brick que aseguren la integridad y protección de del alimento durante su periodo de consumo preferente mediante un envase más sostenible.

tetra-birck-aove-orodeldesierto

 

Según este grupo: “Los polifenoles del aceite de oliva son los único reconocidos en el listado de activos con beneficios para la salud clínicamente demostrados. La unión del ácido oleico con sus polifenoles es una ventaja ampliamente demostrada para la salud del consumidor, avalada por la misma Unión Europea (por la EFSA). Actualmente son escasas las fuentes vegetales con esta ventaja, única en el aceite de oliva virgen extra”

Para el portfolio de envases para aceite Tetra propone 1000ml y 500ml, y según la empresa, están trabajando en mas envases para aumentar su catálogo. Además, se trataría de un modelo exclusivo para aceites llamado Tetra Prisma Aseptic. Un envase diseñado para la preservación del producto y elaborado principalmente con cartón procedente de pastas de papel de bosque gestionados de manera responsable con certificación FSC. Por lo tanto, al ser la principal materia prima de origen renovable, la huella de carbono de su producción es menor.

Carlos Peña, CEO de Genosa, argumenta que: "El agricultor verá premiado su esfuerzo de la única manera posible, es decir, aportando calidad y valor añadido al consumidor. El consumidor sabrá que lo que compra le reportará beneficios para su salud, disfrutando de sus cualidades organolépticas. Es lo que hemos llamado binomio salud-sabor. Solo desde la investigación y la innovación haremos posible que nuestro principal producto agronómico aporte valor para toda la sociedad, desde el agricultor hasta el consumidor"

Por su parte José Luis Velilla, director de Marketing de Tetra Pak cree que: “Esta colaboración permite a la compañía crecer en el sector de aceite de oliva, ofreciendo al mercado el aceite oliva virgen extra con mayor contenido en polifenoles naturalmente presentes". Además "Gracias a nuestra larga trayectoria en el procesado y envasado de alimentos garantizamos que el producto tenga la mejor relación calidad, salud y precio"

 

Nueva llamada a la acción

 

Opinión de Oro del Desierto sobre el aceite de oliva en tetra brick

En Oro del Desierto no usamos esta tecnología de momento.  Es más, creemos que habrá que disponer de más ensayos y estudios comparativos con otros envases más usados, como la lata y el vidrio opaco, para comparar con este brick para ver si en efecto es mejor y preserva mejor las propiedades. En cuanto a la huella de carbono hay que estudiarlo a fondo, puesto que los envases de PET, vidrio y lata son 100% reciclables, por lo que una vez puestos en el mercado, estos materiales pueden ser reutilizados muchas veces, si se hace un correcto reciclado de los mismos.

Por otra parte, como ejemplo más allá de su efectividad en protección, coste económico y sostenibilidad o no, está el gusto del consumidor que en última instancia es quien elige. Si miramos al mundo del vino donde se lleva usando brick mucho más tiempo, observamos que el mismo queda relegado a vinos de una calidad más mediocre y es prácticamente imposible encontrar vinos de calidad superior en este formato a priori más económico, sostenible y eficiente que el vidrio… ¿Por qué? Esta es la cuestión… Cada producto se envasa en un material u otro en función del gusto del consumidor, incluso del mercado, ya que en mercados asiáticos prácticamente solo se vende AOVE en vidrio y de pequeño tamaño, en Europa central se encuentra el virgen extra en vidrio de tamaño medio y en menor medida en latas. Pero en España, país productor y consumidor, es común sobre todo en PET de 1L y 5L, siendo el vidrio y lata menos común y más para perfiles de alta gama… Sin embargo, Italia siendo también gran consumidor y productor, prácticamente solo consume vidrio de 750ml y 1L o 500ml en vidrio y lata en un segmento más Premium… Más o menos sería como decir: 'Dime como envasas y te diré quién eres'. O más bien, 'dime cómo envasas y te diré quien es tu cliente potencial'.

 

Esperamos que os haya gustado y os haya parecido también muy interesante esta publicación. ¿Qué envase preferís vosotros? ¿Por qué? Estaremos encantados de leer vuestros comentarios.

 

CTA PRODUCCION AOVE ORO

Tags: elaboración aove, fabricación aceite, elaboración aceite de oliva, fabricación aove, tetra pack

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo