Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Aceite de oliva en el mundo, países productores y características diferenciadoras por país


Aunque el aceite de oliva se produce al día, en al menos 32 países, se consume prácticamente en todo el mundo a día de hoy. 10 países, aproximadamente, generan la totalidad de la producción mundial de aceite de oliva, la mayoría de ellos está ubicados en el arco del mar mediterráneo. La producción mundial actual, oscila entre 2,8 y 3,2 millones de toneladas anuales, según los datos manejados por el Consejo Oleícola Internacional.

olive-oil-1412361_1920

Un pequeño resumen de la producción mundial basándonos en las últimas 5 campañas oleícolas

España se sitúa al frente del ranking mundial de países productores de aceite de oliva, en volumen históricamente, con una producción de entre 1 y 1,8 millones de toneladas producidas según la cosecha, (teniendo en cuenta las 5 últimas), produce entre el 40 y el 55% del total de la producción mundial.

Otros dos países europeos ubicados en el mar mediterráneo, Italia y Grecia, copan las restantes posiciones de este pódium de la economía mundial, con cifras de 180-450mil toneladas y 100-230 mil toneladas de aceite de oliva generadas anualmente. Túnez un país en que la olivicultura ha crecido mucho en tecnología y superficie, entra en este grupo, sin embargo con producciones muy oscilantes, de entre 70-340 mil toneladas año, que lo posicionan entre el top 5 y al límite de los 10 mayores productores según el año.

Este top 4 está seguido de cerca por Portugal, que en los últimos ha años ha experimentado un enorme crecimiento por nuevas plantaciones de olivar de regadío, llegando a producir entre 70-120 Toneladas/año.

Después, y por encima de las 100 mil toneladas, en ocasiones, Turquía, Siria y Marruecos se sitúan en la cuarta, quinta y sexta plaza del ranking, con producciones de 60-180, 60-130 y 50-120 miles de toneladas, respectivamente.

Dentro de la lista de los diez mayores productores de aceite de oliva del mundo, se encuentran también, Argelia y Chile, cuyas cifras se enmarcan en las 60 y 30 miles de toneladas producidas, por ese orden cada uno y aproximadamente.

A partir del décimo puesto encontramos a Argentina, Jordania, Australia, Libia, Palestina, Líbano, Israel , Albania, Estados Unidos e Irán, que completan la lista de los principales productores de aceite de oliva hasta la vigésima posición del ranking, todos con producciones inferiores a las 30 mil toneladas habitualmente.

Como podrás observar, la producción del aceite está muy concentrada en el área mediterránea y solo casos aislados como Chile, Australia y Argentina representan volúmenes de importancia fuera de esta área, de la cuál el olivo es originario como cultivo.

Análisis de los principales países productores 

España

Nuestro país lidera con gran diferencia la producción mundial de aceite de oliva, estadísticamente 1 de cada 2 litros que hay en el mercado son de origen español. Sin embargo España no siempre lidera grandes campañas de publicidad y es común ver que las marcas españolas no suponen el mayor número de referencias en el lineal.

España produce una media de 1,2 millones de toneladas (1-1,8 mill Ton/año) y tiene un consumo interno de 400.000 Toneladas anuales, aproximadamente, así que al menos 800.000 toneladas han de ser exportadas para comercializar el total. Por tanto España es de manera natural un exportador de AOVE.

Esto se debe a una gran acumulación de la oferta y falta de estrategias de comercialización adecuadas a tal volumen, sacando nuestro país, gran cantidad de producto a granel a terceros (sobre todo Italia), que posteriormente los envasan y venden bajo marcas propias, con la consecuente pérdida de valor añadido y de posicionamiento de marca y país.

Italia

En contraposición el 2º mayor productor del mundo Italia, tiene una producción que raramente supera las 500.000 Toneladas anuales y sin embargo un consumo interno de 600.000 toneladas/año y una exportación de no menos de 300-400.000 Toneladas/año con lo cual necesita volúmenes cercanos a 1 millón de toneladas.

En este caso Italia además de productor es un gran importador de aceite de oliva, principalmente de España que por cercanía, tradición (desde el imperio romano) y volumen es el proveedor más habitual, seguido de Túnez por similares razones.

Además Italia dispone de gran capacidad de comercialización debido a una estrategia de marketing y posicionamiento internacional de sus productos alimentarios, el AOVE entre ellos obviamente.

Grecia

El país heleno ha sido uno de los 3 grandes productores del mundo desde siempre y el cultivo está muy desarrollado en el país, sin embargo, los olivares al igual que en Italia, están en zonas montañosas y poco productivas. Su producción total está estabilizada o incluso en declive desde los años 90. Túnez en ocasiones supera a Grecia en producción total, relevándolo al 4º puesto

Su producción con una media de 230.000 toneladas/año, supone que el consumo interno está satisfecho con su producción y en años de mayor producción generan algunos excedentes que exportan. Cabe indicar, que Grecia es el mayor consumidor per cápita del mundo con 23 L/Persona/año de aceite de oliva, muy por encima de los 15L/Persona/año en Italia o 12L/Persona/año en España

Por tanto podríamos definir a Grecia como un país auto consumidor de sus aceites.

Cabe mencionar a Portugal y Túnez porque sus producciones están en aumento y ambos al igual que España sobrepasan sus consumos internos para Exportar, aunque en ningún caso en la magnitud de nuestro país. Marruecos también está en alza y España aún siendo el mayor productor, no ha puesto techo a su capacidad productiva.

Italia y Grecia, por el contrario, están en claro estancamiento por falta de nuevas plantaciones y renovación de las tradicionales y siguen perdiendo producción y cuota de mercado anualmente desde hace 20 años poco a poco.

Análisis de los principales países consumidores

Dentro de la UE

La UE produce la mayor cantidad de aceite de oliva del mundo con entre 1,8 - 2,2 millones de toneladas/año y un consumo de 1,5 milllones de toneladas anuales en el total de la UE.

No olvidemos que, no solo los mayores países productores consumen, sino toda la UE es consumidora en mayor o menor medida y mucha producción queda en el mercado intracomunitario para satisfacer la demanda.

Dentro de la UE Italia y España con unas 600.000 y 400.000 toneladas/año respectivamente son los mayores consumidores del mundo en volumen, no solo los mayores productores. Seguidos de Grecia con 230.000 Ton/año, Francia 111.000 Ton/año, Alemania 61.000 Ton/año, Reino unido con 55.000 Ton/año…

Fuera de la UE

La situación podemos analizarla en 2 bandos:

Consumo per cápita: Los mayores consumidores per cápita están obviamente en el mediterráneo, países árabes y de oriente próximo, cuya tradición alimentaria conlleva un uso del AOVE en la cocina como ingrediente principal.

Consumo total: Sin embargo, países de lejos del mediterráneo comienzan a consumir más y el consumo total (no per cápita) ya es liderado por otros países de fuera de la zona mediterránea

 

  • Estados unidos importa/consume unas 300.000 Toneladas/año

 

  • Brasil importa/consume unas 60.000 Toneladas/año

 

  • Japón importa/consume unas 55.000 Toneladas/año

 

  • China importa/consume unas 40.000 Toneladas/año

 

  • Canadá importa/consume unas 39.000 Toneladas/año

 

  • Rusia importa/consume unas 20.000 Toneladas/año

 

En resumen en el mundo el aceite de oliva cada día es un producto más demandado por sus propiedades saludables y por su calidad y sabor. El AOVE se produce en pocos países, solo unos 30, de los cuales 10 producen el 90% del total. Existe por tanto, una oportunidad para los productores, mejorar y aumentar su posicionamiento como país para liderar no solo la producción, sino la comercialización, ligando el valor añadido y haciendo marca.

Tags: AOVE, Dieta Mediterránea, exportación aceite, países mediterráneos

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo