Un momento, ¿nutrigenómica? Comenzaremos lanzando la definicición de nutrigenómica que proporciona el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos . La Nutrigenómica sería el estudio de cómo los alimentos afectan a los genes de una persona y, así mismo, de cómo los genes de una persona afectan la reacción del cuerpo a los alimentos ingeridos.
El propósito de esta rama científica es aprender más acerca de cómo la alimentación en su conjunto afecta a la salud y al riesgo de presentar enfermedades. Importante es resaltar que dentro de las enfermedades que se estudian se incluiría el cáncer.
La nutrigenómica presenta dentro del alcance de sus estudios el encontrar nuevas formas de prevenir y tratar dichas enfermedades.
¿Y el AOVE? El AOVE se presenta cómo un alimento altamente beneficioso. Y que incluye la nutrigenómica dentro de sus investigaciones más recientes, algunas de las cuales vamos a tratar en esta publicación.
A día de hoy ha quedado más que demostrado en numerosas ocasiones que el AOVE tiene efectos beneficiosos sobre la diabetes y la resistencia a la insulina, reducción de la presión sanguínea en pacientes con hipertensión o la oxidación del ADN, protegiendo de desordenes metabólicos y enfermedades cardiovasculares.
Y de las propiedades beneficiosas del AOVE, han sido atribuidas principalmente a los ácidos grasos monosaturados. Sin embargo, evidencias recientes, resaltan la grandísima importancia de los compuestos polifenólicos y de los otros compuestos minoritarios del AOVE.
Aviso a navegantes ¡estos compuestos no se encuentran en aceites derivados de semillas y frutas!
El AOVE es capaz de modular la expresión de diversos transcriptores genéticos y del micro-ARN, los cuales están involucrados en diferentes secuencias metabólicas de glucosa y lípidos, en procesos inflamataorios o incluso en el cáncer.
Resalta el gran impacto positivo del AOVE sobre la salud, tanto en aspectos tradicionalmente probados e investigados como las enfermedades cardiovasculares como sus beneficios en aspectos relacionados con el cáncer.
Y concretamente los beneficios del AOVE se pueden adscribir a la sinergia que producen los polifenoles con el alto contenido de acido oleico, presentes ambos en este aceite. Y que desgraciadamente dichos compuestos no se encuentran en los aceites de semillas o frutas. Quedando excluidos de la dieta de multitud de personas fuera de la Cuenca Mediterránea.
FUENTES DEL ESTUDIO:
searchgate.net
Estudio en pdf