El aceite de oliva, casi omnipresente en la mundialmente laureada dieta mediterránea, regenta la cocina y domina desde los entrantes y ensaladas hasta muchos postres típicos mediterráneos. Y, si bien está en casa de toda la vida, se han continuado algunas costumbres que debieran evitarse.
Hoy vamos a revelar algunos de los usos que son preferibles dejar atrás.
A continuación, ¿cuál sería nuestro siguiente desafío? La economía. La extinta peseta, o el presente euro. Como guste. En muchos hogares a pesar del empleo diario del aceite de oliva virgen extra, no es necesario la compra de garrafas de 5L (o más). Pues de esos hogares son en los que nos vamos a centrar. Una vez extraído el aceite de oliva, en ese momento, es cuando en el aceite se alcanza la máxima calidad que va a tener en su ciclo de vida. Es decir, cuanto más tiempo pase hasta su consumo mayor será el deterioro. Solamente cada hogar podrá valorar si merece la pena la utilización de garrafas de aceite. Donde se pondera el precio y la cantidad de aceite que se utiliza al mes. Si empleamos una garrafa de aceite al año, posiblemente el dilema euro versus calidad, estará resuelto.
¿Cuál es el siguiente reto? Distinguir adecuadamente entre aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra. Ambos son aceites de oliva y, en boca de algunos conciudadanos “no habrá mucha diferencia”. Y ciertamente puede sonar hasta sensato.
Y es sensato. Aunque existe una enorme diferencia entre la calidad de un aceite de oliva virgen extra y un aceite de oliva (“a secas”). Solamente el aceite de oliva virgen extra garantiza una extracción sin aditivos químicos de ningún tipo. Es decir, una extracción mecánica. Mientras que el aceite de oliva puede conllevar, y suele hacerlo, otros procesos o mezclas con otros aceites.
Dicho de otra manera, el virgen extra es un zumo 100% de aceituna. El mejor aceite posible.
Y dentro de los virgen extra, aunque no existan categorías como tal, podremos encontrar diferencias enormes de calidad basándonos en:
Aunque si me permitís abreviarlo, la máxima calidad de un virgen extra la podrás poner encima del mantel con una marca de confianza. ¿Cuál te vamos a proponer?… Obvio: Oro del Desierto. Al fin y al cabo, no todas las marcas ni almazaras alcanzan la máxima distinción a nivel mundial en más de 250 ocasiones...
Y por último, estamos listos para lanzar la pregunta clásica. Debate de tertulias sin fin. ¿Se puede reutilizar el aceite de oliva para las frituras? El aceite de oliva es más estable a altas temperaturas que otros aceites, como por ejemplo los aceites de semilla (girasol, palma…). Y sus propiedades están garantizadas para varias frituras. Aunque, sin olvidar, que es importante filtrarlo y conservarlo adecuadamente como hemos comentado más arriba.