Andalucía es, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la duodécima comunidad autónoma de España donde se consume per capita más aceite de oliva. A priori, este dato choca puesto que Andalucía es la comunidad con mayor producción de aceite de oliva del país con el 80% aproximadamente.
Como comentábamos, llama mucho la atención que Andalucía, siendo una gran productora, sea la duodécima de diecinueve autonomías, con un consumo per cápita de 9,33 litros por persona y año. Sin embargo, en el norte del país se consume más:
Choca igualmente que Castilla la Mancha, 2º productor nacional, solo se 14º en el ranking con 7,59 litros/persona/año y Extremadura tercer productor en volumen solo 7,27 litros/persona/año.
Estas cifras son en cuanto a la categoría aceite de oliva global: virgen extra, virgen, oliva refinado y orujo de oliva… Sumadas todas.
En cuanto a si medimos el consumo solo contando el de mejor calidad, Virgen Extra, los datos son:
Estos datos son cuando menos un poco incongruentes, ya que la gastronomía sobre todo de zonas productoras como Andalucía está basada sobre todo en el aceite de oliva y el virgen extra es el rey de los desayunos y ensaladas en el sur. Además, somos la comunidad autónoma donde la fritura es más común en los hogares y restaurantes, y sobre todo el pescado se hace con aceite de oliva…
Entonces, ¿por qué consumimos menos en el sur?
La respuesta, en nuestra opinión, es que los datos del Ministerio no contemplan el autoconsumo, es decir, los olivicultores que retiran parte de su cosecha para consumo propio, de la familia y amigos y venden el resto de su aceite a la almazara o cooperativa. Seguramente si sumamos esta cantidad a los datos ofrecidos por el Ministerio provenientes de la venta al por menor en supermercados y tiendas Andalucía, con total seguridad lidera el consumo per cápita, y Castilla la Mancha y Extremadura suben considerablemente. Lógicamente en el norte, donde no hay producción, compran todo el aceite de oliva y olive virgen extra que consumen en los establecimientos de venta al público.
En todo caso, el consumo medio no llega a 1L/persona y mes en la mayoría de lugares del país, así que recomendamos consumir al menos el mejor aceite de oliva virgen extra por todas las propiedades que nos aporta. Y sinceramente ,el sobre coste de consumirlo supone muy poco en el bolsillo como consumidores.