Un estudio llevado a cabo en ratones sugiere que un compuesto llamado ácido elenólico, con presencia natural en la aceituna, podría reducir los niveles de glucosa en sangre y promover la pérdida de peso. La investigación llevada a cabo en USA por la compañía Virginia Tech pretende obtener productos naturales para controlar la diabetes tipo 2 y la obesidad.
En solo una semana, los ratones obesos con diabetes que fueron tratados con ácido elenólico por vía oral pesaban menos y tenían una regulación de azúcar en sangre mejor comparando con los individuos de mismas condiciones de control, a los que no se les administró nada. El efecto fue comparable al fármaco inyectable para diabetes liraglutida y mejor que el de la metformina, uno de los medicamentos orales más comunes para la diabetes.
Según Dongmin Liu, profesor del Departamento de Nutrición Humana, Alimentos y Ejercicio de Virginia Tech, “los medicamentos disponibles para la obesidad son ineficaces para mantener la pérdida de peso, son caros y/o conllevan posibles riesgos de seguridad a largo plazo. Nuestro objetivo era desarrollar agentes multidireccionales más seguros, más baratos y más convenientes que puedan prevenir la aparición de trastornos metabólicos y diabetes tipo 2”.
El hallazgo fue presentado por Hana Alkhalidy, científica investigadora en el laboratorio Virginia Tech en NUTRITION 2024 , la principal reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición que se llevará a cabo del 29 de junio al 2 de julio de 2024 en Chicago
Para este estudio, los investigadores comenzaron identificando compuestos naturales que actúan sobre células L, que contienen 2 hormonas metabólicas liberadas durante la comida. Las mismas llamadas GLP-1 y PYY, trabajan juntas para promover la saciedad y evitar comer de más, controlando admás los niveles de glucosa en sangre. Este proceso reveló que el ácido elenólico (presente en aceitunas maduras y AOVE) puede conseguir la liberación de estas dos hormonas en el intestino.
La obtención del ácido elenólico se obtuvo de moléculas de oleuropeína como precursoras, algo más económico y eficiente que obtenerlo del fruto.
Las pruebas revelaron que los ratones que recibieron ácido elenólico experimentaron mejoras significativas en su salud metabólica en comparación con los ratones obesos de control. Entre cuatro y cinco semanas de tratamiento, los ratones mostraron una reducción del 10,7% en la obesidad, así como en los niveles de azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina que eran comparables a los de los ratones delgados y sanos.
Además, también redujo la ingesta de alimentos de los individuos tratados e hizo que perdieran peso.
"En general, el estudio demostró que el ácido elenólico de las aceitunas tiene efectos prometedores sobre la liberación de hormonas y la salud metabólica, particularmente en condiciones de obesidad y diabetes", ha señalado Dongmin Liu, quien ha precisado que "el compuesto parece imitar las condiciones fisiológicas de la alimentación para promover directamente la secreción de hormonas metabólicas intestinales, lo que ayuda a regular el equilibrio energético y la salud metabólica".
El equipo se encuentra ahora estudiando el recorrido del compuesto por el cuerpo, para descubrir cómo se absorbe, distribuye, metaboliza y se excreta, algo relevante para la seguridad de cara a futuros ensayos clínicos en pacientes humanos.
Las aceitunas y el AOVE no dejan de sorprendernos, tienen infinidad de aplicaciones a nivel de salud, y qué duda cabe que estos estudios pueden servir para obtener incluso fármacos de estos productos. Aunque el mero hecho de consumir AOVE ya nos aporta muchos beneficios para la salud, demostrados científicamente.
Los subproductos, como el alperujo son ricos en oleuropeína, podrían ser una fuente de este material para su uso en laboratorio. De ahí el creciente interés de industrias nuevas que surgen para gestionar de diferente manera los subproductos del olivar intentando aplicar biotecnología de diversos sectores, por ejemplo, el farmacéutico.