Desempolvamos del refranero el siguiente dicho “aceite de oliva, todo mal quita”. Y a parte de quitar “males”, estamos ante uno de los poderosos pilares de la Dieta Mediterránea, el cual, además es muy versátil.
Y ahora vamos a ver, gracias al chef Periko Ortega, que hay vida más allá del fabuloso gazpacho, salmorejo, etc. El punto de partida está bien claro, según cuenta el propio chef “Es tan versátil que se puede hacer lo que quieras con el aceite de oliva virgen extra”. Y es debido a que el AOVE puede dar entre otros, unos toques más dulces y otros más suaves o picantes. Incluso amargos. Decenas de sabores que conmueven hasta el paladar más exigente. Especialmente si cuentas con las recetas de Periko Ortega que te presentamos más abajo.
¿Y quién es este afamado chef? Si no tenía a este ilustre hombre, permítenos presentarle. Periko es un chef jienense (Jabalquinto, 1980) dueño del Restaurante ReComiendo, a quien se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017) y que ha cosechado innumerables premios a nivel nacional e internacional, como el galardón de 6º mejor restaurante de España por Travellers Choice (2019).
Os dejamos cuatro recetas espectaculares con las que experimentar con AOVE y deleitarse durante el verano:
Ingredientes:
Ingredientes de la vinagreta
Preparación
Emulsionar la vinagreta y congelarla. Ahora, los pasos a continuación serán rallar para hacer el granizado, cortar el tomate con piel y ponerlo en el plato salpimentándolo. Más tarde, colocar el queso fresco y las hojas de hierbabuena y, para finalizar, disponer la vinagreta de AOVE congelada encima del delicioso tomate.
Ingredientes
Preparación
Emulsionar con batidora y posteriormente meter al sifón con una carga de NO2 (dióxido de nitrógeno), conservar en frío. Servir con unas gotas de AOVE.
Ingredientes
Preparación
Emulsionar los tres primeros ingredientes. Reservarlos en frío para el helado de AOVE. Posteriormente, el helado y el AOVE se mezclarán con batidora y se conservan en frío. Por último, servir en plato hondo el helado y servir el yogur como sopa Terminar con AOVE.
Ingredientes
Preparación
Congelar en molde de helado. Rallar el chocolate y empanar el aceite de oliva virgen extra helado en chocolate. Finalmente, ponerles un poco de sal y servir en una tosta.