Esta receta de gnocchi ala sorrentina, pasta a base de patata y harina, es muy famosa en Italia. Hemos probado a realizarla este fin de semana y el resultado es espectacular. Es sencillo, pero laborioso, ya que hicimos la pasta casera nosotros mismos.
Os dejamos la receta y la elaboración, con ese punto de AOVE Oro del Desierto para darle el toque final. ¡Esperamos que os guste!
Cogemos las patatas enteras las lavamos y secamos y las ponemos al horno enteras con piel a 200ºC sin nada más, ni sal ni nada. Las dejamos cocer así para no añadir humedad (es mejor que cocer en agua, ya que los Gnocchi quedarán menos gomosos). Tardan 1 horas más o menos, según como sea de grande la patata.
Cuando estén cocidas (si metemos un cuchillo y están blandas, ya están listas) sacamos las patatas, las dejamos atemperar (no enfriar del todo, importante) y una vez templadas las pasamos fino por un pasapurés o colador para dejar textura fina. Añadimos el huevo y amasamos para que queda una patata melosa. Por último, añadimos la harina y la sal, amasando hasta obtener una masa homogénea.
Espolvoreamos una superficie lisa para ahora amasar la pasta y sacamos bolas que alargamos como un churro y cortamos en porciones homogéneas no muy grandes.
Ya tenemos los Gnocchi. Ahora podemos darle forma con un tenedor al revés: los deslizamos para acanalarlos y darles cortes, de esta manera luego se impregnan más con la salsa. Es mejor si quedan como almohadas, pero si son cilíndricos también valen (no es difícil darles la forma, como se ve en la foto)
Reservamos enharinados un poco para que no se peguen. Si hacéis más y queréis congelar, hay que añadir aceite de oliva virgen extra mezclar y empaquetar para que no se peguen al descongelarlos…
Un plato delicioso y aunque laborioso, ¡sencillísimo!