Blog

Olivares Vivos presenta sus resultados en el Consejo Oleícola Internacional

Escrito por Oro del Desierto | 03-jul-2024 7:30:00

El pasado 18 de junio de 2024 se presentaron en Madrid, en el Consejo Oleícola Internacional (COI), órgano de máxima responsabilidad en las cuestiones de organización y normativa del olivar, los resultados del estudio ampliado Olivares Vivos+ sobre la biodiversidad del olivar en Andalucía, Portugal, Grecia e Italia. Este evento contó con la presencia de representantes de la mayoría de los países productores, destacando la relevancia del COI en la organización y normativa del sector.

El estudio reveló que los olivares mediterráneos son un refugio vital para la flora y fauna, consolidándose como un cultivo estratégico para la conservación de la biodiversidad. Se realizaron más de 330.000 registros en los cuatro países, identificando más de 1.600 taxones (especies y morfoespecies) que abarcan 990 géneros y 279 familias/subfamilias de aves, polinizadores, murciélagos, hormigas, arañas y plantas.

Los resultados muestran que la biodiversidad en los olivares aumenta de este a oeste, alcanzando su máximo en la península ibérica, excepto en el caso de los murciélagos. Además, estudios anteriores de Olivares Vivos en Andalucía (proyecto LIFE 2015-2021) evidenciaron que la intensificación agrícola impacta negativamente la biodiversidad a través de la homogeneización del paisaje y la pérdida de hábitats naturales, junto con prácticas agrícolas intensivas como la eliminación persistente de cubiertas vegetales y el uso de plaguicidas.

El evento concluyó con un cierre experiencial: el cóctel "El Gusto por la Biodiversidad", que ofreció AOVE Olivares Vivos y plantas del olivar, acompañado por el chef Marco Reguera, especializado en alimentación saludable y de valor gastronómico.

El estudio, coordinado por SEO/BirdLife bajo el proyecto LIFE Olivares Vivos+, destaca la importancia del olivar mediterráneo en la conservación del patrimonio natural tanto a nivel nacional como continental.

“Hoy damos otro paso hacia ese necesario cambio de modelo agroalimentario. Y lo hacemos con la ciencia, porque gracias a los datos podemos plantear sistemas productivos que generan rentabilidad fomentando la biodiversidad. Olivares Vivos traspasa fronteras y, ahora más que nunca, respalda la Europa que la sociedad necesita, la que va de la mano de la naturaleza como única garantía de futuro”, apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

El evento de presentación de resultados ha contado con la participación de Jaime Lillo, director ejecutivo del COI que ha afirmado que “Hoy presentamos los resultados del mayor estudio sobre la biodiversidad del olivar elaborado hasta la fecha, enmarcado dentro del proyecto LIFE de la Unión Europa, Olivares Vivos+. Esta iniciativa viene a poner de manifiesto que agricultura, biodiversidad y medioambiente pueden fortalecerse mutuamente, particularmente en un entorno en el que todos tenemos que afrontar el desafío del cambio climático”.

El estudio, realizado por la Universidad de Jaén y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, ha puesto termómetro a la biodiversidad y ha determinado que, a pesar del serio deterioro que ha sufrido tras décadas de intensificación agrícola y por la simplificación del paisaje, sigue habiendo un importante número y diversidad de especies.

Gracias a este cómputo, en España y Portugal, Olivares Vivos ha registrado un total 825 especies de plantas, el 12% del total de los taxones ibéricos; 142 géneros de arañas, que son el 32% de los que habitan en la península; 285 tipos de abejas silvestres, el 28%; 192 especies de aves, el 32%, y 20 tipos diferentes de murciélagos, que suman el 57% de los murciélagos ibéricos. 

El gran esfuerzo de muestreo en la península ibérica permite también abordar aspectos relacionados con la distribución de la biodiversidad a lo largo de gradientes climáticos, así como realizar inferencias sobre el futuro de esa diversidad ante un escenario realista de incremento de aridez. Para ello, Olivares Vivos seleccionó cuatro fincas ubicadas entre Granada, Almería y Alicante bajo condiciones semi-áridas, considerando también otra en el sureste de Jaén, de la que ya se disponía de información del proyecto anterior en este tipo de ambiente, y comparó sus datos de biodiversidad con los obtenidos en fincas bajo condiciones más favorables para el cultivo.

Este análisis comparativo ha revelado que son aquellas fincas de climas más áridos las que muestran los niveles más altos de diversidad de flora y fauna. En este sentido, los principales factores que determinan la variación en los niveles de biodiversidad y composición son los mismos: el manejo de la cubierta herbácea y la complejidad del paisaje, que moldean la biodiversidad general.  (Entre estas fincas se encuentra la nuestra, objeto de estudio en Olivares Vivos + desde hace 2 años)

“Esto nos hace ser optimistas de cara a manejar la biodiversidad en los paisajes de olivar ante una creciente aridez derivada del cambio climático, puesto que el esquema agroambiental del modelo Olivares Vivos, que ya funciona recuperando biodiversidad en condiciones relativamente suaves, lo haga también en condiciones semiáridas”, afirma Francisco Valera, científico del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas.

Nosotros asistimos al evento y pusimos de manifiesto lo contentos que estamos de formar parte de esta iniciativa, que además se alinea completamente con los valores que defendemos en nuestra empresa Oro del Desierto y en nuestras fincas, donde trabajamos de una manera responsable y sostenible, además ahora considerando la dimensión de la biodiversidad. 

En el informe previo a las mejoras establecidas en la finca nos arroja datos fantásticos de censo de biodiversidad:

  • 100 especies diferentes de hierbas anuales
  • 50 especies diferentes de vegetal leñoso
  • 85 especies de aves de las cuales 71 son insectívoras y 9 rapaces que controlan herbívoros (conejo)
  • 22 especies de hormigas
  • 55 de arañas 
  • 40 especies de polinizadores
  • 9 especies de murciélagos insectívoros

Nuestra finca debido a un manejo adecuado además de la ubicación alberga una gran biodiversidad de partida que esperamos mejorar aún más cuando concluyamos el proyecto y podamos sacar conclusiones.

Cuando un cliente elige comprar Oro del Desierto, no está comprando solo un AOVE de máxima calidad, premiado en más de 400 ocasiones, ecológico certificado desde 1995, no solo está apoyando una familia y un grupo de 18 personas que trabajan duro en una zona deprimida con éxodo rural acuciante, no solo colaboran con una manera de cultivar y producir aceituna y aceite de oliva sostenible, además colaboran con una sensible mejora de la biodiversidad acoplada a la producción agrícola… Hay muchas razones, cada uno tiene las suyas y os agradecemos la confianza por muchos años.