La dieta mediterránea es el compendio de hábitos culturales y alimenticios que a lo largo de la historia se han ido dando en las diferentes civilizaciones y culturas de las regiones cercanas al mar mediterráneo.
En todas estas dietas hay un elemento en común: El Aceite de Oliva Virgen Extra, la grasa más saludable conocida, que por coincidencia ha sido históricamente la grasa disponible en estas regiones, donde el olivo vegeta de manera natural y esto tiene su lógica en el origen del olivo:
El origen genético del olivo es el acebuche u olivo salvaje que tiene su nacimiento en Grecia y las zonas de oriente próximo, donde aún quedan bosques ancestrales de acebuches. El acebuche produce un pequeño fruto llamado acebuchina, que tras descubrir su contenido graso por parte de los humanos, se ha ido extendiendo y seleccionando durante generaciones hasta dar lugar a la especie cultivada llamada olivo, que da frutos mayores y con mayor contenido graso. Dicho cultivo ha sido extendido durante miles de años de oriente hasta occidente y la península ibérica en diferentes periodos.
De tal manera que la dieta conocida como mediterránea consiste en una variada mezcla de alimentos, combinados de modo tan peculiar que proporciona todos los nutrientes necesarios para una vida sana. Es fundamental el protagonismo del aceite de oliva, eje fundamental en torno al cual se elaboran la mayoría de los platos de la dieta mediterránea.
A día de hoy hay cantidad de estudios que demuestran que la dieta mediterránea es una de las más saludables y recomendables a seguir, haciendo un resumen de las porciones de alimentos usados en la misma podríamos hacer un resumen sencillo:
Esto es resultado de usar de manera coherente los productos que ofrecía el campo y la agricultura tradicional en estas regiones y que nos ha llegado como un legado a lo largo del tiempo a nuestros días.
La dieta mediterránea, no es solo aliñar con aceite de oliva, sino que el uso se puede ampliar a muchos más aspectos, de hecho se usa el mismo para casi cualquier aplicación culinaria:
Por tanto eso de que el AOVE es solo para ensaladas, es un mito y se debe entender que es una grasa válida para cualquier aplicación en cocina y que permite con las diferentes variedades de aceituna y aceites existentes maridan con diferentes platos con resultados espectaculares.
Si además el AOVE que elegimos es ecológico mayor garantías de que aparte de alimentarnos bien, es sano y está libre de química de síntesis, así que un aceite de oliva virgen extra, si es ecológico aún mejor!!
En Oro del Desierto disponemos de diferentes tipos de AOVE y variedades para cubrir todas estos usos y maridajes. Y os animamos a probarlos combinados con diferentes alimentos
Estudios científicos recientes tales como PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) es un ensayo realizado en España en el que se asignó aleatoriamente a los participantes a una de tres dietas: una dieta mediterránea suplementada con aceite virgen extra de oliva, una dieta mediterránea suplementada con frutos secos o una dieta control (consejo para reducir la grasa dietética). Los participantes fueron hombres (55 a 80 años de edad) y mujeres (60 a 80 años de edad), sin enfermedad cardiovascular al inicio, que tenían diabetes mellitus tipo 2, o al menos tres de los siguientes factores de riesgo: tabaquismo, hipertensión, elevación de los niveles de LDL, niveles bajos de HDL, sobrepeso u obesidad o una historia familiar de enfermedad coronaria prematura.
Tras ensayar durante años con grupos poblacionales de mas de 7000 personas, han podido demostrar que el consumo de una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra y frutos secos, reducen hasta en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares graves y con una eficiencia mayor que usando cualquier fármaco en personas con riesgos de este tipo de enfermedad.
Por tanto el AOVE y la dieta mediterránea reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Siguiendo las huellas de las pistas provistas por el ardor de garganta que produce el aceite de oliva virgen extra, los científicos evaluaron de modo sistemático las propiedades sensoriales de un compuesto químico anónimo que pensaron podía ser el responsable de la propiedad irritante de los aceites de oliva premium. Cuando los resultados confirmaron que la intensidad irritante de un aceite de oliva extra virgen estaba directamente relacionado con la cantidad del producto químico contenía, los investigadores nombraron al compuesto oleocantal (palabra formada oleo, proveniente del latín oleum, aceite de oliva, del griego élaion con el mismo significado; mas la partícula canth, del latín acanthus, del griego ákantha que significa espina; y es sufijo al con el significado químico de aldehído.
Descripción
El oleocantal es un éster del tirosol y su estructura química está relacionada con la oleuropeína, otro compuesto encontrado también en el aceite de oliva y con sus propios atributos farmacológicos.
Atributos terapéuticos
Se ha descubierto en últimas investigaciones que el oleocantal posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los efectos antiinflamatorios son iguales a los que presentan los fármacos del tipo AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos) clásicos como el ibuprofeno en virtud de suprimir, aunque no selectivamente, a la enzima ciclooxigenasa (COX). Se ha sugerido que el consumo a largo plazo de cantidades pequeñas del oleocantal del aceite de oliva puede ser responsable en parte por la baja incidencia de padecimientos cardiacos asociados con la dieta del los habitantes del Mediterráneo.
En el estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EE.UU.) y del Hunter College de Nueva york (EE.UU.) que recoge la revista Molecular and Cellular Oncology, el oleocantal es capaz de matar las células del cáncer sin dañar las células sanas del ser humano. Los expertos han descubierto que las propias enzimas de oleocantal provocan la muerte de la célula cancerosa mediante la ruptura de las vesículas que almacenan los residuos de la célula, sin alterar las células sanas. Y el proceso es tremendamente rápido: entre 30 minutos y una hora.
Las células cancerosas estaban siendo asesinadas por sus propias enzimas. El oleocantal estaba pinchando las vesículas (los lisosomas) dentro de las células de cáncer que almacenan los residuos de la célula.
Además de estos dos hallazgos de referencia en el mundo de la salud en relación al AOVE y la dieta mediterránea hay cantidad de estudios realizados (y realizándose) que analizan el contenido en sustancias antioxidantes en los AOVE y su relación con la prevención de cantidad de dolencias:
El consumo moderado de AOVE ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) sin afectar el colesterol HDL (bueno); debido a su alto contenido de ácidos grasos mono insaturados. (Ácido oleico)
Los estudios así mismo demuestran que 100gr de aceite de oliva extra virgen proporciona el 96 % del consumo diario recomendado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de vitamina E. La dosis de consumo diaria no es tan alta como 100gr, sino que normalmente es de 6-12gr/día, pero el aporte de vitamina E es indiscutible y combinado con otros alimentos nos garantiza su dosis sobradamente.
Según un estudio liderado por el médico español, Dr. José Manuel Fernández-Real el consumo de AOVE, evita la pérdida de densidad ósea y previene la osteoporosis.
Nos oxidamos cuando envejecemos. La gran cantidad de polifenoles y antioxidantes que contiene previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer y protege contra los efectos dañinos de los radicales libres, retrasando así su envejecimiento.
Tal como indicamos antes según PREDIMED los componentes antioxidantes del aceite de oliva extra virgen —como también de algunos frutos secos y nueces— frenan la formación de la placa de ateroma en los vasos sanguíneos, lo que deviene en la aterosclerosis, u obstrucción de las arterias.
Otro estudio demuestra que el ácido oleico y algunos de los antioxidante presentes en el aceite de oliva virgen estimulan la muerte de células tumorales en el cáncer de mama.
Según la American Diabetes Association, el consumo de aceite de oliva regula la producción de insulina pancreática, controla los niveles de glucosa y retrasa el tratamiento con medicamentos en pacientes recién diagnosticados con diabetes.
Para Un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition demostró que el consumo de AOVE tiene un impacto directo en el control tanto de la presión sistólica como de la diastólica.
Por tanto podemos decir abiertamente que la dieta mediterránea y el consumo de AOVE a diario nos proporcionan una garantía de prevención frente a dolencias y un bienestar aparte de un disfrute magnífico para los sentidos.