Un estudio reciente publicado en la revista científica internacional Clinical Nutrition y realizado por investigadores del IBIMA Plataforma Bionand, el Hospital Regional Universitario de Málaga, la Universidad de Málaga y el Instituto de la Grasa de Sevilla, demuestra que los compuestos bioactivos oleocanthal y oleaceína tienen efectos potencialmente beneficiosos para la salud.
El ensayo ha consistido según el equipo investigador en "La sustitución del aceite de consumo habitual en los hogares por un aceite de oliva virgen extra con alto contenido en oleocanthal y oleaceína". Este ensayo de investigación se ha denominado "APRIL".
Los resultados indicaron que solamente con un mes de consumo de aceite de oliva virgen extra rico en oleocanthal y oleaceína, sin otros factores de cambio de dieta o incluir ejercicio físico, ya es suficiente para inducir cambios metabólicos positivos. Estos cambios en el metabolismo son la pérdida de peso, la disminución del índice de masa coporal o la reducción de la glucemia basal. Además, se constató que ninguno de estos beneficios se obtuvo con el consumo de un aceite de oliva común.
Además, el consumo de AOVEs ricos en estos polifenoles ya mencionados, ha demostrado aumentar las defensas antioxidantes en la sangre y reducir marcadores de estrés oxidativo y inflamación. Todo esto está relacionado con alteraciones en el metabolismo presentes en la obesidad, como la resistencia a la insulina, daño en células del páncreas. Al reducirse estos efectos negativos, el consumo de este tipo de aceite rico en sustancias fenólicas podría ayudar a contribuir a prevenir diabetes, hígado graso, enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico, según los investigadores del proyecto.
Por otro lado, la investigadora Yanina Romero ha indicado que: "A pesar de la existencia de estudios en modelos celulares y animales que han demostrado que el oleocanthal y la oleaceína tienen potentes efectos anti-inflamatorios y anti-oxidantes, apenas se han investigado en personas. Este estudio es el primero en valorar el efecto de estos biofenoles sobre personas con obesidad y alto riesgo de desarrollar diabetes”.
Por lo tanto, este organismo postula el consumo de aceites con alto contenido en oleocanthal y oleaceína como una nueva herramienta para mejorar la salud y prevenir el desarrollo de diabetes en personas obesas y con otros factores de riesgo.
El ensayo "APRIL" ha sido galardonado con el "Premio a la investigación en Obesidad 2022" de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición; con el "Premio 2022 a uno de los seis mejores proyectos de Investigación en Nutrición de la FUNDACIÓN SENPE" (Fundación de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo); y con el "Premio 2021 al mejor Proyecto de Metabolismo Hepático de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética".
Por lo tanto, ¿cuál sería su explicación? Existen unas nueve sustancias fenólicas diferentes y algunas variedades tienen más de unas sustancias que de otras, siendo la suma total de todas la que se expresa en polifenoles totales.
En cualquier caso, un alto contenido en estas sustancias no solo aporta ciertos beneficios para la salud sino que además son responsables de la conservación del aceite, así como de muchas de sus propiedades sensoriales.
Recuerda seguirnos en Redes Sociales, en nuestra cuenta de Instagram y nuestra página de Facebook para no perderte ningún tip o receta de Oro del Desierto.