La primera causa de discapacidad a nivel mundial es la depresión, afectando alrededor de 300 millones de personas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Centrándonos en España, casi dos millones y medio de españoles tuvieron depresión en 2015. Y fue corroborado por la Encuesta Nacional de Salud de España de 2017 donde se mostraba que un 4,8% de la población tomo antidepresivos o estimulantes.
Este es el contexto que le sirve a la investigadora Almudena Sánchez-Villegas para dirigir un estudio centrado en la prevención de la depresión, actualmente llevándose a cabo, pero arrojando esperanza por los resultados obtenidos en la fase preliminar. Por ahora, los resultados demuestran que hay una reducción significativa a los cuatro y a los ochos meses. También demuestra una mejoría en la calidad de vida y en la vitalidad.
Desde 2017, la investigadora Almudena Sánchez-Villegas, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, encabeza el estudio PREDI-DEP.
Consiste en estudiar en pacientes que se han recuperado de una depresión pero que aún pueden presentar algunos síntomas.
El objetivo principal es determinar hasta qué punto la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra es capaz de reducir síntomas depresivos o la depresión en pacientes que se han recuperado de una depresión previa.
El estudio se lleva a cabo de la siguiente manera:
Y es de esta manera como se tienen dos grupos, uno siguiendo la dieta y otro no. Y como por medio de pruebas empíricas, como el análisis de sangre, poder contrastar si siguen o no la dieta asignada en el caso del grupo de estudio.
El chequeo actual revela datos prometedores sobre los resultados parciales, pudiendo aportar mejorías basadas en la alimentación siguiendo una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra.