Blog

La próxima cosecha 26/27 se avecina: todo comienza de nuevo en el olivar

Escrito por Oro del Desierto | 25 sept 2026, 6:25:58

Hay momentos del año que se esperan con especial ilusión en el campo. Para quienes vivimos y trabajamos ligados al olivar, la llegada de una nueva cosecha es, sin duda, uno de ellos. Es un momento de nervios y tensión, se seguir el campo y de organizar recolección

En Oro del Desierto, ya empezamos a sentir que la próxima campaña está cada vez más cerca. Los meses de trabajo y cuidado en el olivar darán paso, muy pronto, a uno de los momentos más importantes de todo el proceso: la recogida de la aceituna y el comienzo de una nueva cosecha de aceite de oliva virgen extra. Con permiso de pruebas de maquinaria para ponerla a punto que efectuamos antes, la cosecha real llegará más o menos a primeros de octubre.

Un año de trabajo que culmina en la cosecha

La cosecha no comienza el día en que se recoge la aceituna. En realidad, es el resultado de todo un año de trabajo.

Durante los meses anteriores, nuestros olivos han seguido su propio ciclo, mientras nosotros hemos estado pendientes de cada detalle. El cuidado del suelo, el estado de los árboles, el desarrollo del fruto y las condiciones del campo forman parte de un proceso en el que cada etapa cuenta.

Cuando llega el otoño, el paisaje empieza a cambiar y el olivar nos anuncia que se acerca el momento de recoger sus frutos. Es entonces cuando la atención se concentra especialmente en la evolución de la aceituna y en encontrar el momento adecuado para comenzar la recolección.

Porque en el aceite de oliva virgen extra, el momento de la cosecha importa.

La importancia de recoger la aceituna en su momento

Una de las decisiones más importantes de cada campaña es determinar cuándo comenzar la recolección. Para ello como comentamos en el anterior post los seguimientos de maudración son importantes, cada finca lleva su ritmo y para componer la sinfonía final de sabores hay que ir paso a paso según cada paraje y variedad.

La aceituna va experimentando cambios a medida que madura, y elegir el momento adecuado permite buscar el equilibrio entre cantidad, calidad y las características organolépticas que queremos conseguir en nuestros aceites.

Adelantarse o retrasarse puede modificar el resultado final. Por eso, la campaña se vive con atención y paciencia, observando cómo evoluciona el fruto y esperando el momento apropiado.

En Oro del Desierto sabemos que elaborar un gran AOVE empieza mucho antes de que la aceituna llegue a la almazara.

Del olivo a la almazara

Cuando comienza la cosecha, el ritmo del campo cambia por completo.

La recogida de la aceituna pone en marcha un proceso en el que cada hora cuenta. El fruto debe llegar a la almazara en las mejores condiciones posibles para poder extraer todo su potencial.

Es un momento intenso, pero también especial. El trabajo realizado durante todo el año se concentra ahora en unos pocos días y semanas. El sonido de la maquinaria, el movimiento en el olivar, las aceitunas recién recogidas y el aroma que empieza a aparecer en la almazara son señales inequívocas de que una nueva campaña ha comenzado.

A partir de ahí, la aceituna se transforma en un producto que conserva buena parte de la esencia del campo del que procede.

Una nueva cosecha, una nueva historia

Cada campaña es diferente.

Aunque el olivar siga su ciclo año tras año, las condiciones de cada temporada hacen que cada cosecha tenga su propia personalidad. La climatología, la evolución del fruto y el momento de recolección influyen en el resultado y hacen que cada nueva campaña sea también una oportunidad para descubrir nuevos matices.

Por eso, esperamos cada cosecha con la misma ilusión con la que se espera aquello que se ha cuidado durante meses.

La próxima está cada vez más cerca y en Oro del Desierto ya estamos preparados para volver a vivir uno de los momentos más importantes del año.

La próxima cosecha se avecina. Y nosotros ya contamos los días para volver a sentirla… No seáis impacientes, el siguiente post será el del primer día de cosecha oficial y el adelanto de la edición limitada 1/10 (nuestro primer AOVE cada año)