Blog

Avances en el control y lucha contra la Xylella fastidiosa

Escrito por Oro del Desierto | 13-jul-2022 7:21:22

El 29 de junio de 2022 se celebró en Córdoba un seminario con los resultados finales del proyecto “Desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa en España”. Os contamos todo sobre este avance científico en el artículo de hoy.

El proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) allá por 2018 constaba de 6 líneas, que tienen por objeto dar respuesta integral al problema sanitario que supone la bacteria Xylella fastidiosa una de las enfermedades bacterianas más peligrosa para los cultivos mediterráneos como almendro y viña, también sin duda para el olivar mediterráneo desde que hace años se ubicase por primera vez en el sur de Italia en la provincia de Bari.


Se ha contado con apoyo económico de la Interprofesional del Aceite de Oliva, que ha puesto en marcha un proyecto paralelo íntegramente dedicado al olivar, que ha permitido complementar los fondos destinados por el INIA a esta línea. Además, la interprofesional canalizó la coordinación entre investigadores y el sector oleícola y olivarero.


Tras 4 años, desde 2018, 14 instituciones españolas y 3 foráneas han desarrollado su labor en los bloques de trabajo, habiendo presentado en este seminario de junio en Córdoba un balance de lo conseguido. Rafael Sánchez de Puerta, responsable de I+D+i de la Organización indica que: “Ya vimos lo que una amenaza sanitaria como esta puede llegar a hacer a nuestro olivar. Podía suponer un gravísimo problema para comarcas enteras. Como sector no podíamos quedarnos cruzados de brazos. Afortunadamente, nuestro país cuenta con grupos de investigación de primer nivel mundial. Una vez más, hemos demostrado que es posible la colaboración público-privada para dar soluciones a problemas muy concretos del olivar español”.


Así mismo se apuntó que, aunque la bacteria solo se ha detectado de momento en las Islas Baleares y en zonas muy concretas de Alicante, Madrid y Almería, no se puede bajar la guardia.


Los avances que se presentaron ofrecen estrategias y herramientas que el sector del olivar y la administración pública podría implementar en el futuro para reducir riesgos y optimizar esfuerzos.