Hola hoy trataremos sobre un tema curioso, el aceite de oliva en la cosmética. Porque este producto es tan maravilloso que no solo es un magnífico alimento sino que se le han encontrado algunas propiedades y usos cosméticos a lo largo de la historia.
Comencemos por los orígenes, desde los comienzos de elaboración de aceite de oliva en la antigüedad se constató que esta grasa no solo era un alimento, sino que podía ser usado como bálsamo y tenía propiedades curativas y antiinflamatorias. Se usaba directamente aplicándolo a la piel o haciendo con él productos cosméticos básicos para la higiene.
Los egipcios lo usaban en perfumes y para ungüentos en el baño, también en los ritos funerarios se solía usar. Los griegos y romanos posteriormente lo solían usar para untar y tonificar los músculos de los atletas, luchadores y demás participantes en espectáculos y juegos olímpicos.
Posteriormente se comenzó a elaborar jabón, usando alguna grasa y un producto caustico, por ejemplo el aceite de oliva y las cenizas se podía hacer un rústico pero efectivo jabón de aceite de oliva. Los musulmanes fueron pioneros en perfeccionar esta técnica de saponificación a base de aceite de oliva.
Más tarde en el siglo XV es conocida una gran industria jabonera tanto en Venecia como en Marsella, industrias conocidas y que perduran hasta hoy en día, quien no ha oído hablar del jabón de Marsella y su calidad? Pues, si usaron otras grasas, pero también el aceite de oliva…
Ya hoy en día se conocen multitud de aplicaciones del aceite de oliva, en cremas hidratantes, mascarillas, tratamientos de belleza, bálsamos labiales y un largo etcétera de productos cosméticos a base de aceite de oliva.
Tras muchos estudios se conoce que aparte de la parte grasa como el ácido oleico, el aceite de oliva virgen y virgen extra contienen antioxidantes naturales, por lo tanto el aceite de oliva sirve en caso de ser de esta calidad más allá de ser un producto graso para mas aplicaciones, siendo los polifenoles sustancias que hacen que se retrase el envejecimiento de la piel y protegen la membrana de las células.
Un AOVE se puede usar directamente como cosmético natural aplicándolo a la piel, pero además se pueden hacer sencillos cosméticos caseros con él:
Así que como podéis ver existen muchas más aplicaciones de las que creíamos para un aceite de oliva virgen extra y estas son curiosas aunque menos comunes que rociar nuestra ensalada…
Esperamos que os haya gustado este post, seguiremos contando historias y curiosidades acerca de nuestro amado aceite de oliva virgen extra cada semana. Os esperamos!