Más de uno se preguntará, ¿por qué esta receta? Sencillamente, porque nos ha parecido muy curiosa, y por supuesto, deliciosa. Un flan con aceite de oliva virgen extra, untuoso, suave y que se funde en el paladar.
Nos basamos en esta publicación de nuevo gracias a la receta de nuestra amiga bloguera, Carmina Martínez de Carmina en la cocina.
Para empezar, ¿qué AOVE usamos? Buena cuestión. Pues depende de lo que queramos como resultado final, pero en nuestra experiencia Arbequina es ideal para postres. De nuestra gama podría ir muy bien también un lechín, ya que los sabores frutales y delicados van mejor para dulces y postres.
Ingredientes del Flan con AOVE
- 1 de litro de leche
- 200ml de AOVE (1 vaso más o menos)
- 1 cucharada de matalahúga (anís verde)
- 1 rama de canela
- La cáscara de un limón
- 150 gr. de azúcar
- 8 huevos medianos
- Caramelo líquido para los moldes (podemos hacerlo casero, tostando azúcar y añadiendo agua… O, si no sabemos, podemos comprarlo ya hecho).
Elaboración del Flan con AOVE
- En un cazo se calienta aceite a 90ºC, hacemos infusión con el anís verde dentro del aceite de oliva virgen extra. Luego se deja enfriar.
- En otro cazo se pone la leche, el azúcar, la rama de canela y se pone a fuego fuerte. Cuando comience a hervir, lo apartamos del fuego y dejamos infusionar hasta que enfríe.
- El caramelo líquido se pone en los moldes individuales o uno grande para un solo flan.
- Se baten los huevos y se le añade la leche infusionada colada previamente, así como el AOVE. Se bate y mezcla todo bien y se vacía en los moldes que tienen el caramelo.
- Se meten los moldes al baño maría en el horno a 180ºC 35 minutos si son individuales, o 50 minutos si es un solo molde grande (ya que requerirá de más tiempo). Vamos comprobando si está bien cuajado pinchando con un palillo de dientes. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
- Una vez frío a temperatura ambiente, lo metemos al frigorífico unas horas. Sacamos, desmoldamos y servimos.
Y, ¡Listo para tomar!, delicioso y súper sano con ingredientes naturales 100%.
Si os gustó la receta, ¿a qué esperáis para probar a hacerlo en casa? Esperamos ansiosos vuestros comentarios. ;)