Desde el día 03/10/2022 estamos recogiendo nuestros frutos para elaborar el AOVE de máxima calidad posible. Han sido 3 semanas intensas de cosecha y llevamos una gran cantidad de aceituna ya molturada. De momento la recolección no se ha visto interrumpida por el tiempo, ya que no ha llovido nada y, pese a tener una temperatura relativamente elevada, gracias a un manejo excelente en el campo, manejando pequeños contendores de aceituna muy a menudo cada 2-3 horas y con el equipo de refrigeración, hemos conseguido que esto no afecte a la calidad de los AOVEs conseguidos.
De momento aún no disponemos de las analíticas correspondientes a estos días, a excepción del edición limitada 1/10 que ha obtenido unos parámetros magníficos de 0,14% de acidez, 5,1 meqO2 de peróxidos y sobre todo 783 mg/kg de polifenoles totales (dato que será contrastado más adelante con el método de la UCO Extracción líquido-líquido de compuestos fenólicos y análisis mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas en tándem (LC–MS/MS) en modo MRM., mucho más preciso que el Folin -Ciocalteu que es el oficial de momento…)
Aun estamos inmersos en la cosecha de picual y arbequina que en breve llegará a su fin para estas gamas de calidad Oro del Desierto y arrancaremos con el Hojiblanca y Lechín en la primera quincena de noviembre.
La cantidad de aceituna por hectárea es menor que el año pasado, pero el calibre del fruto y el rendimiento graso están compensando sobradamente esta merma con una cantidad de AOVE similar a estas fechas con respecto al año pasado
La nueva cosecha 22/23 prevemos poder tenerla a la venta para el 15-20 de noviembre de 2022 cuando todo el AOVE de alta gama esté ya cosechado y podamos seleccionar y configurar los lotes finales.
Por el contrario, Valle de la Luz y Los albardinales se elaborarán desde mitad de noviembre a mitad de diciembre y saldrán al mercado en navidad.
Compartimos fotos de estos días. ¡Seguiremos informando conforme vaya pasando la campaña, saludos!