La nueva cosecha de aceituna 2023/24 se aproxima en pocas semanas. Este año viene marcado localmente, así como en casi todo el país, por la escasez de fruto que hay en los árboles.
La climatología en primavera, con calor durante las semanas de máxima floración unido a una sequía arrastrada desde otoño de 2022, hizo que el cuaje de frutos fuese bajo. Las posteriores precipitaciones de mayo de 2023 no pudieron remediar este fenómeno previo. Además, en algunas zonas, hubo ocasionalmente granizo y derribaron aceitunas que había en el árbol.
En resumen, podemos afirmar que la producción esperada este año será al menos entre un 35-45% menos que la del año pasado a nivel local en el Desierto de Tabernas y, por supuesto, en nuestras fincas.
Por otro lado, al haber poca existencia de fruto, el calibre del mismo y la sanidad es excelente. Debido a esto, tenemos esperanza de que el rendimiento y la calidad del fruto sean muy buenos al menos para paliar parte de la merma en volumen de frutos.
Como todos podéis saber ya por las noticias generalistas, (que por cierto, no tratan con total rigor el tema del aceite de oliva al no consultar a verdaderos expertos casi nunca antes de sacar titulares y lanzar el grito al cielo) el AOVE ha elevado su precio en origen y en el lineal en un alto porcentaje. Principalmente, esto se debe a que las existencias actuales del año pasado están casi agotadas y que la nueva campaña en toda España se presenta de nuevo escasa. Por lo tanto, la oferta es muy reducida y por ende, se ocasiona la subida de precios.
Recomendamos el visionado de este vídeo que explica bastante bien lo que ocurre actualmente por parte de expertos del sector oleícola:
En Oro del Desierto llevamos dos semanas visitando nuestras fincas y las locales con las que cooperamos, muestreando y analizando el fruto. De momento, el contenido en agua del fruto es mayor del habitual. Parece lógico dada la poca carga de aceitunas en el árbol que hace que el fruto engorde más teniendo más agua y nutrientes disponibles.
Por otro lado, queremos informaros de que la nueva Edición Limitada 1/10 saldrá a la venta cuando cosechemos en octubre. El resto de la gama, saldrá en noviembre cuando ya hayamos cosechado más cantidad. Los precios para la nueva cosecha serán elevados, inevitablemente, debido a todo lo explicado anteriormente. Entendemos que estas no son buenas noticias para ninguno, pero confiamos en que podremos mantener su confianza con honestidad, calidad y un magnífico producto para que sigan consumiendo Oro del Desierto en sus casas.
Recuerda seguirnos en Redes Sociales, en nuestra cuenta de Instagram y nuestra página de Facebook para no perderte ningún tip o receta de Oro del Desierto.