Blog

Nuevo método patentado para producir un potente antioxidante del aceite de oliva

Escrito por Oro del Desierto | 30-jun-2021 10:30:00

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo método para producir de manera eficiente abundantes cantidades de hidroxitirosol, uno de los antioxidantes más potentes presentes en la aceituna.

Esta sustancia posee propiedades antinflamatorias, anticancerígenas y cardioprotectoras, se encuentra de manera natural en el aceite de oliva y el vino en menor medida.

 


Estos investigadores han desarrollado este método para producir ingentes cantidades de este polifenol a partir de la glucosa.

Actualmente, la principal fuente para obtener este componente es de los residuos de la industria aceitera, aunque el proceso de extracción y el bajo rendimiento lo encarece bastante. También se produce por síntesis química con precursores y procesos complejos de catálisis. En cambio, el nuevo método patentado se basa en la acción de un microorganismos, Saccharomyces cerevisiae, la levadura del vino.

Casualmente, el equipo investigador lo descubrió en otro trabajo en el que estudiaban la capacidad de este microorganismo de producir melatonina, y fue entonces cuando se percataron que la bacteria producía también hidroxitirosol. A partir de ahí comienzan a investigarlo como cepa productora de este antioxidante. Según el líder del equipo, José Manuel Guillamón, investigador del IATA-CSIC: "Se han incluido genes de origen bacteriano al microorganismo para que pueda producir el antioxidante a partir de la glucosa. Actualmente el precio de mercado para 1gr puro de hidroxitirosol cuestan 10.000€", según Guillamón.

Para Guillamón, la aplicación principal sería la nutracéutica, una industria que usa estos componentes naturales con propiedades terapéuticas. El hidroxitirosol es uno de los antioxidantes naturales más potentes que se conocen, con múltiples propiedades entre las que destacan el descenso en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la prevención frente a la aparición de ciertos tipos de cáncer como colon y piel, así como propiedades antiinflamatorias y antivíricas.

Otro sector que se puede beneficiar es el de la alimentación, ya que el hidroxitirosol se puede usar como aditivo a alimentos y bebidas. Por ejemplo, en el vino podría ser un sustitutivo de los sulfitos para la conservación del mismo.


Opinión en Oro del Desierto
Sin duda es un gran avance. Los usos industriales de este antioxidante pueden verse aumentados con respecto a los actuales. Pero de manera absolutamente natural el hidroxitirosol está en muchos AOVE y la dosis necesaria para obtener beneficios para la salud es muy pequeña, asciende a 5mg/día según la EFSA, por lo que un AOVE de calidad que tenga más de 250mg/kg de antioxidantes aporta con un consumo de 20gr/día de ese AOVE (600gr/mes o 7,20kg/año), ya nos reporta todos los beneficios solo consumiendo AOVE. Si además tomamos vino y otros alimentos o bebidas que tengan esta sustancia estamos suficientemente cubiertos sin acudir a complementos adicionales, nutracéutica o terapia de ningún tipo. La dieta mediterránea nos aporta todo lo que necesitamos para estar sanos de por sí…