Llevamos desde el 02/10/24 cosechando, pero desde el pasado fin de semana pasado nos hemos visto obligados a parar la recolección en las fincas que trabajamos debido a la lluvia.
La DANA que ha afectado a todo el arco mediterráneo llegó también aquí. Por suerte las lluvias no han sido tan cuantiosas como para causar daños y contamos unos 30L/m2 desde el inicio del episodio en Tabernas. En otros pueblos cercanos ha sido mayor sobre 50-60L/m2. Sin embargo, la peor parte se la han llevado la zona del alto Almanzora y el Poniente almeriense, con lluvias por encima de 100L/m2 en pocas horas y granizos y tormentas que han causado graves daños a los olivares y a las infraestructuras de la zona. Esto viene a mermar aun más la escasa cosecha prevista para 2024/25 en la provincia, que afronta el peor escenario previo por sequía y ahora por tormentas.
Afortunadamente nuestras fincas no han sufrido tales daños y podremos retomar la normalidad y proseguir la cosecha. El picual y la arbequina están casi acabados. Recientemente habíamos comenzado con hojiblanca y lechín, y proseguiremos con la cosecha.
La calidad nos parece muy buena, y en ese aspecto estamos contentos. En cambio, la cantidad es bastante escasa como ya os anunciábamos en previos posts.
La edición 1/10 está a la venta en la web Oro del Desierto desde hace 3 semanas. El resto de Oro del Desierto estará para final de noviembre dada la demora en la cosecha por la lluvia. Os mantendremos informados.
Os dejamos algunas fotos de estos días atrás: